Blog de Foment Formació

Un curso sobre gestión del estrés te hará mejorar en tu día a día
20 Sep 2017

Aprende a gestionar el estrés y que no te supere el día a día

/
Publicado Por
/
Comentarios0

El estrés es uno de los mayores problemas que afectan al trabajador en su día a día y es la principal causa de baja en las empresas. Por estas razones, contar con las herramientas y los conocimientos necesarios que ayuden a gestionarlo no sólo nos facilita mejorar nuestra salud y nuestro entorno, sino también disponer de una aptitud y la habilidad de poder controlar nuestro tiempo y cómo nos enfrentamos al trabajo, algo muy valorado entre las empresas.

De hecho, el estrés no es sólo un mal que afecte de forma individualizada. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”.

Por todo ello, poner freno a los excesos de presión en el trabajo es una prioridad de todos y el uso de cursos sobre gestión del estrés, una solución a nuestro alcance.

Qué aprender en un curso sobre gestión del estrés

Cotidianamente no nos informamos ni acudimos a las posibilidades que un curso sobre gestión del estrés nos brinda porque lo identificamos rápidamente con fórmulas de tratamiento del estrés estandarizadas como las técnicas de relajación.

Si bien esta es una parte importante del programa y no debemos obviarlas, no son el núcleo principal de estos cursos, donde también conseguiremos información muy valiosa a la hora de tratar el estrés y lo que nos resulta más importante: saber cómo debemos actuar y gestionar nuestro propio caso.

Identificar el tipo de estrés

Para ello, la identificación del tipo de estrés que sufrimos es primordial: no todo afectado por la presión laboral responde de igual forma, al igual que no sólo se produce el estrés debido al entorno de trabajo.

Es esta la razón por la que no sirven “soluciones estandarizadas” para todos los trabajadores por muy probados que estén los beneficios de prácticas comunes como el yoga, la respiración controlada, etc.

Previo a la búsqueda de técnicas y soluciones a los casos de estrés debemos identificar su tipología, si se trata de un caso aislado (estrés episódico) y tratable de forma temporal o si se trata de un estrés crónico, que puede derivar en el llamado síndrome “burnout” o del “trabajador quemado”, lo cual requiere un tratamiento más exhaustivo.

Cómo actuar sobre el estrés

Lo más importante ante la mínima aparición de los síntomas del estrés es que se comience a tratar en cuanto se detecten. Por ello, una vez identificada la tipología, cada trabajador debe ser consciente del tipo de actuación a llevar a cabo que pueda disipar los síntomas de estrés.

En un estrés episódico, técnicas de relajación cotidianas (pero no por ello menos efectivas) o una simple reestructuración de las tareas que permita delegar y por tanto, aliviar la carga, puede ser una solución óptima. En cambio, en estrés crónico, el tratamiento y las soluciones a largo plazo son el único método que puede ofrecer viabilidad al control del estrés.

Gestión del tiempo y control del estrés

Las soluciones a largo plazo ante la aparición de los primeros síntomas de estrés crónico pasan por una gestión adecuada del tiempo. Por ello, establecer las bases adecuadas de la organización del trabajo, así como acudir a métodos y herramientas útiles para distribuir las tareas son primordiales para que toda intervención en el problema de estrés no suponga un simple parche.

Este principio es importante que se tenga en cuenta tanto por la parte del empleador como la del empleado, ya que resulta lógico que ante las labores cotidianas, no siempre se pueda responder de la misma manera según nos afecten factores externos (grado de humor) o internos (picos de trabajo), algo que por otra parte debemos aprender a reducir su implicación tal como se nos enseña en los cursos sobre gestión del estrés.

 

Cursos subvencionados con Foment Formació

Rate this post
Rate this post

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.