¿Sabes qué es el TEA y cómo atender a personas con Autismo?
Cuando hablamos de autismo o TEA (Trastorno del Espectro Autista), hacemos referencia a la condición de una persona que padece alteraciones en su comportamiento y a nivel neurológico; por tal razón, para atender a personas con Autismo es necesario recibir formación para atender cada etapa y actuar cuando sea necesario.
¿Qué es el Autismo?
El término con el que se está haciendo referencia a este desorde es el TEA (Trastorno del Espectro Autista); porque abarca también los síndromes: de Asperger, de Heller o el trastorno generalizado del desarrollo no especificado; las personas que padecen TEA, tienen problemas en cómo perciben a los demás, de esta manera su capacidad de comunicarse y de establecer relaciones sociales se ve afectada. Los síntomas suelen aparecer durante el primer año de edad y pueden ir de leves hasta graves.
¿Cuáles son los tipos de TEA?
Síndrome de Kanner o Autismo:
Las personas con Autismo mantienen inmersos en “su mundo” y poseen poca conexión emocional con otras personas; también tienen la tendencia a realizar operaciones repetitivas durante un determinado tiempo y son muy sensibles ante estímulos como los sonidos, sobre todo si son inesperados.
Síndrome de Asperger:
Este trastorno es el resultado de la alteración de circuitos cerebrales, que afectan las amígdalas, el cerebelo y las áreas del cerebro que influyen en el desarrollo social del ser humano. Las personas con Asperger, por lo general no suelen generar empatía con otras, su psicomotricidad se ve afectada además de que no entienden doble sentido ni ironías.
Síndrome de Heller:
Sus síntomas son muy parecidos al de Asperger, la única diferencia es que ocurren repentinamente y son de carácter regresivo, es decir, la persona que lo padece se da cuenta del problema. Su desarrollo es normal hasta los dos años y a partir de allí comienzan los síntomas.
Trastorno generalizado del desarrollo:
Clínicamente son muchos los síntomas y no encajan completamente en un tipo de síndrome específico, por lo que cada individuo que la sufre tiene ciertas características que hacen su trastorno único.
Consejos para tratar atender a personas con autismo:
- Como terapeuta es importante que respetes el espacio de la persona con autismo; no hables demasiado y deja que ellas se comuniquen contigo cuando lo consideren necesario.
- Todo logro trae su recompensa: si está en terapia o simplemente en su casa, hazle saber a través de un premio que ha hecho algo bien o si por el contrario no han tenido un buen comportamiento, una especie de castigo, quitándole algo que le guste por un determinado momento.
- Normas: es importante que tanto familiares como asesores, enseñen a personas con autismo las normas generales, en casa, en la calle, en el cole o en el trabajo.
- Identifica cómo se comunica contigo: de esta manera podrás escucharle y atender a sus necesidades de manera ágil y eficaz.
- Hazle compañía: aunque las personas que padecen estos trastornos no son sociables, a tu manera acompáñalas y ayúdales a mejorar.
Si por otra parte te gustaría asistir a personas con dependencia, hay muchas herramientas y cursos que ayudarán a conocer temas como ley de dependencias, la promoción del trato digno, el respeto y las buenas prácticas en los centros asistenciales.