Blog de Foment Formació

Community Manager: Uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral
30 Jun 2021

Community Manager: Uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral

/
Publicado Por
/
Comentarios0

A pesar de ser un perfil profesional indiscutiblemente necesario en empresas que quieran tener y/o tengan presencia digital (que deberían ser el 100% aprovechando, de esta manera, los beneficios que puede aportar Internet a los negocios) se trata de un perfil marcado por el intrusismo. En la actualidad, todavía existen responsables de empresas que piensan que no necesitan un CM, ya que las tareas de éste puede desarrollarlas, dedicando un tiempo determinado al día o a la semana, cualquiera de sus empleados, independientemente de cuál sea su formación. Esta afirmación, denota ignorancia, cuando está demostrado que el perfil de community manager es uno de los más demandados en el mercado laboral, convirtiéndose en imprescindible, porque sólo “estar” en Internet a día de hoy no es suficiente.

 

¿Qué es un community manager?

El community manager o responsable de comunidad es el profesional encargado de construir, gestionar y representar la identidad e imagen de la marca en Internet. En otras palabras, es la cara, los oídos y la voz de la marca en las redes sociales. Un perfil que tiene como labor fundamental ser la conexión entre la marca y su público objetivo.

 

8 habilidades del community manager

EL perfil de community manager debe tener determinadas habilidades entre las que podemos destacar:

  • Empatía: Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender las necesidades del público objetivo es fundamental para poder ayudar, en el caso de que sea necesario, y también para ser capaz de determinar el contenido más adecuado y relevante.
  • Escucha y moderación: En las redes sociales muchas personas son capaces de desdoblarse y mostrar todas las frustraciones. Además, cuando se trata de arremeter contra una marca de forma anónima existen pocos miramientos. De esta manera, contar con un carácter moderador y paciente es esencial para gestionar este tipo de situaciones de crisis de forma acertada.
  • Organización: El día a día de un community manager conlleva la realización de diversas tareas que van desde la gestión de las redes sociales, hasta la generación de informes de seguimiento, pasando por la redacción de artículos, entre otras. Por ello, la disciplina y la organización son aspectos fundamentales para realizar las tareas con eficacia.
  • Redacción: Una de las competencias del CM será la redacción de contenido optimizado y orientado a alcanzar los objetivos determinados en la estrategia. Por lo que tener la capacidad de redactar de forma adecuada, sin faltas de ortografía y de forma clara es fundamental.
  • Criterio: Muy relacionado con la moderación, ser capaz de aplicar el criterio adecuado a las comunicaciones, así como en las conversaciones con los usuarios es imprescindible, el community manager deber tener muy presente que es la voz de la marca.
  • Creatividad: Ser capaz de generar ideas que aporten valor a la marca y sobre todo que sean capaces de conectar con el público objetivo.
  • Proactividad: El análisis de las comunicaciones de los usuarios con la marca, así como llevar las riendas de la conversación bidireccional que se genera entre el público y la marca son competencias del CM, por lo que ser capaz de responder con proactividad es una habilidad necesaria para desarrollar el trabajo con efectividad.
  • Estrategia: El gestor de la comunidad debe ser un estratega, ya que entre sus competencias estará la de diseñar el plan de medios sociales y las estrategias a implementar en cada uno de los canales.

 

¿Cómo convertirte en community manager?

¿Qué puedo hacer para ser community manager? Tal y como se ha comentado con anterioridad, se trata de una profesión, en ocasiones infravalorada, con gran responsabilidad y para lo que son necesarias diversas habilidades, tanto sociales como profesionales.

Las habilidades profesionales, dependiendo del sector o la formación académica de la que procedas, puedes partir de competencias básicas (que generalmente no son suficientes para ejercer la profesión y el trabajo de forma óptima), pero si de verdad quieres convertirte en un community manager profesional y ser capaz de gestionar la reputación online de una marca de forma eficaz será necesario que te formes con un curso de community manager.

¿Quieres buscar una salida profesional como CM? Si quieres ampliar tu formación y convertirte en uno de los perfiles más demandados del mercado laboral reserva ahora tu plaza en nuestro curso subvencionado de community manager, puedes realizar el curso en modalidad online y también en aula virtual.

¡No te quedes sin tu plaza!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.