Blog de Foment Formació

Como colocar los productos para vender más
7 May 2019

Optimiza tu tienda: cómo colocar los productos para vender más

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Se denomina optimizar al hecho de, con los mismos recursos y medios, ser capaces de obtener lo mejor de cada situación. Asi, la optimización no solo aplica a temas de SEO y de marketing digital: podemos optimizar desde el tiempo hasta ser capaces de optimizar una tienda. Esto es, ser capaces de sacar el máximo rendimiento de los productos que vendemos a través de los medios disponibles para ello, es decir, el espacio físico, su distribución y la promoción que podamos hacer sin que suponga un gasto extra. ¿Cómo colocar los productos de una tienda para vender mas?

Factores que influyen en la colocación de productos para impulsar las ventas

Lo primero es conocer qué factores son los que te pueden permitir que, con los mismos medios, sin recurrir a otros métodos como la publicidad de pago, seamos capaces de impulsar las ventas.

La disposición del producto: cuanto más al alcance de la mirada esté, más probabilidades de ser comprado. Esto quiere decir que, en una estantería, por ejemplo, debemos colocar los productos que más nos interesen que se vendan, a la altura de los ojos, delegando aquellos que ya se venden por sí solos o que el consumidor busca porque ya conoce, en los estantes bajos o superiores.

La distribución de la tienda: según el espacio disponible, debemos procurar que el cliente recorra el máximo espacio posible. Así, si la distribución es “de tubo”, situaremos los productos más llamativos al fondo, obligando a que recorra todo el pasillo y con ello, reciba más impulsos de compra. Si la distribución es cuadrangular, intentaremos que la distribución permita que el cliente recorra todo el perímetro y con ello, pueda tener una perspectiva general de todo lo que se vende en la tienda. Esto lo conseguimos por ejemplo situando la caja en un punto algo más alejado de la salida, para que el cliente tenga que dar un rodeo previo antes de pagar.

El ambiente: desde la música, el uso de colores llamativos y hasta la iluminación que uses en cada espacio influye a la hora de atraer clientes. Por supuesto, el escaparate debe ser lo primero a cuidar, ya que es el elemento más llamativo que puede provocar que tus clientes entren, -o no-, a tu tienda. De hecho, este es un aspecto que conforma estudios completos y formación cualificada como el escaparatismo o visual merchandising.

Cómo colocar los productos de una tienda para aumentar las ventas: 3 consejos

Potencia la venta por impulso

Es la clave para aumentar las ventas. Existen clientes que entran por curiosidad, pero la gran mayoría acuden a un establecimiento con una idea de compra ya concebida, ya sea llenar la nevera, comprar un vestido para una ocasión especial, etc.

Es a este tipo de clientes a los que debemos seducir mostrándoles otros productos que a priori no necesitan pero que, bien presentados, pueden seducirles y acabar pasando por caja con ellos.

Para ello, destácalos colocándolos en espacios por los que el cliente se vea obligado a pasar (estantes por los que deba girar para cambiar de pasillo, junto a la caja de compra, etc.) y usa reclamos como ofertas, cartelería, o una distribución llamativa (en forma de pirámide, con expositores especiales, etc.) que capten su mirada.

Complementa tus productos

Es otra forma de potenciar esa compra por impulso. Por ejemplo, es común que en una frutería, se coloquen junto a las verduras salsas y otros condimentos con los que se pueda realizar una parrillada, de manera que “se te antoje” y las adquieras. De igual forma, en tiendas de ropa no se exponen las piezas por separado, sino que se muestran en conjunto para que si querías únicamente la camiseta, apreciando directamente lo bien que queda junto a unos vaqueros, los acabes por comprar.

Esta técnica no solo se usa para incitar la compra por impulso, sino también la compra por necesidad no presente. Colocar el suavizante junto al detergente te puede hacer recordar que también lo necesitas para la colada.

Dispersa los productos “estrella”

Si colocas a simple vista y junto a la entrada aquello por lo que tus clientes mayoritariamente acuden a tu establecimiento, lo tendrán fácil para adquirirlo, pagar por ello y marcharse sin más. Es por ello por lo que los productos estrella deben estar colocados de forma dispersa y lo más alejado posible de la línea de caja, de esta forma el cliente se verá obligado a recorrer la tienda al completo para conseguirlo, aumentando las posibilidades de que caiga en la compra por impulso.

La clave por tanto de cómo colocar los productos para vender más está por tanto en la presentación llamativa de cada objeto y en el hecho de que cuanto más tiempo pasen en nuestra tienda los clientes, mayores probabilidades de que compren.

Cursos subvencionados con Foment Formació
Optimiza tu tienda: cómo colocar los productos para vender más
5 (100%) 4 votos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies