Blog de Foment Formació

El marco legal laboral es indispensable para garantizar el derecho de todos los trabajadores
23 Mar 2017

Conoce todo lo necesario para desenvolverte en el marco legal laboral

/
Publicado Por
/
Comentarios0

¿En cuántas ocasiones hemos escuchado aquello de…“conoce tus derechos”? La ley nos protege para diversos y amplios ámbitos cotidianos que van desde nuestras necesidades como consumidores, hasta aquellas derivadas de la práctica laboral – donde existe bastante sensibilidad al tratarse de un ámbito que afecta a la estabilidad económica. Pero en muchas ocasiones, ya sea por desconocimiento o por incluso temor a ejercerlos y que puedan traer consecuencias, no sabemos ponerlos en práctica para mejorar nuestras condiciones.

A continuación, os ofrecemos una serie de apartados que os ayudarán a identificar vuestros derechos en el marco legal laboral, así como la forma en los que podemos ejercerlos.

Sindicatos y representantes: el ¿quién es quién? del derecho laboral

Todo trabajador tiene derecho a tener un representante ante la dirección de la empresa que pueda transmitirle información sobre sus condiciones, negociarlas o incluso como consultor ante la toma de decisiones. Éstos pueden venir en forma de delegados o de comité de empresa, según el tamaño y la organización de cada centro de trabajo:

  • Delegados de personal: se tratan de empleados que en empresas con menos de 50 trabajadores actúan como representantes de sus compañeros, defendiendo sus intereses y asegurándose de que se encuentran representados en todas las tomas de decisiones que afecten a la dirección de la empresa.
  • Comité de empresa: hasta 50 trabajadores se puede tener hasta 3 delegados de personal. Una vez la empresa supera en tamaño esta proporción, se constituye el llamado comité empresarial, donde se establecen una serie de normas como la obligatoriedad de elegir un presidente y un secretario, así como la reunión cada dos meses, cuando lo pida 1/3 de los miembros o cuando lo pida 1/3 de los trabajadores.

¿Y cuál es el papel de los sindicatos? Los sindicatos son representaciones que asesoran, promocionan y defienden los derechos de los trabajadores según el gremio o a nivel general, por lo que actuarían de forma externa con independencia a la actividad de la propia empresa cuando se les reclame (aunque pueden tener un delegado o representación sindical dentro de la organización).

Convenios y pactos: cómo proteger nuestros intereses

Todos estos actores dentro de la empresa tienen un papel muy activo en la consecución y en la preservación de los derechos laborales, que quedan asegurados mediante los llamados convenios y pactos. Así, por convenio todo trabajador adquiere unos derechos fundamentales por el simple hecho de pertenecer a la empresa, mientras que por pactos, puede mejorar sus condiciones laborales sin que éstas queden suscritas por obligación al contrato.

Estos intereses quedan protegidos por los sindicatos y organizaciones laborales en el caso de los convenios (donde cada gremio tiene suscrito uno concreto), y reclamados o negociados por el delegado en el caso de los pactos.

Estos últimos se vuelven especialmente relevantes cuando se toman decisiones que afectan a la estabilidad de los trabajadores, ya que en estos casos se realizan conversaciones destinadas a satisfacer los intereses empresariales sin que se perjudiquen los laborales.

¿A quién acudir en caso de dudas sobre el marco legal laboral?

Respondiendo finalmente a la pregunta planteada de cómo desenvolvernos en el marco legal laboral, todo depende de la relación que tengamos con la dirección de la empresa y el tamaño de ésta.

Así, no tiene sentido que ante la directiva de una empresa de apenas 6 empleados, hagamos intervenir a los sindicatos o planteemos la obligación de un delegado. No porque no tengamos derecho, sino porque se presupone una relación más cercana y fluida como para que nosotros mismos podamos actuar de nuestros propios representantes en materia de derechos laborales.

Por ello, no son pocos los cursos sobre marco legal laboral subvencionados a disposición de todo aquel que quiera conocer y profundizar sobre cómo actuar y ejercer sus derechos laborales, a la par que nos muestran cómo acudir a los distintos órganos que protejan nuestros intereses.

 

Cursos subvencionados en Barcelona para aprender desde el marco legal laboral hasta marketing, escaparatismo, etc. con Foment Formació

Conoce todo lo necesario para desenvolverte en el marco legal laboral 5.00/5 (100.00%) 1 vote

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies