Blog de Foment Formació

cuidar de personas mayores a domicilio
5 Sep 2018

Consejos en el cuidado de personas mayores a domicilio

/
Publicado Por
/
Comentarios0

A veces ignoramos el hecho de que la vida no siempre cumple con nuestros planes y sigue su curso; una muestra de ello son como nuestros abuelos, tíos e incluso nuestros padres van necesitando cada vez más de cuidados a pesar de querer evitarlos. Por tal razón, cuando llega el momento de estar con ellos para darles la atención que requieren, poco sabemos sobre el cuidado de personas mayores y la situación nos parece más más compleja cuando se realiza desde el hogar.

Así que tienes dos opciones: te encargas de su cuidado con la ayuda de tu grupo familiar o bien recurres a alguien que tenga experiencia y pueda asistirle a domicilio. Sea cual sea tu elección, debes tener en cuenta que cuidar de un adulto mayor requiere una gran responsabilidad, de manera que la persona que lo haga se comprometerá a que la persona mayor se sienta cómoda en un entorno de paciencia, complicidad, confianza y cariño, que sólo se logra si su cuidador(a) posee determinadas actitudes y aptitudes al momento de realizar su labor.

¿Cuáles son las cualidades y las acciones que se deben tener en cuenta a la hora del cuidado de personas mayores a domicilio?

 

12 cualidades y acciones que realizar a la hora de cuidar de personas mayores a domicilio

 

Información

 

Saber qué necesita cada persona mayor es fundamental para unos cuidados óptimos. Para ello habla con sus médicos para que te den una guía inicial sobre el estado de su salud física y mental, hazle un chequeo y a partir de allí, infórmate sobre qué necesita, qué cuidados especiales debe tener o qué acciones podrían mejorar su condición.

Habla también directamente con la persona que tienes a tu cuidado, pregúntale cómo se siente, qué le gusta hacer o algo tan sencillo como preguntarle sobre qué le gusta comer. De modo que encontrarás la manera de actuar acorde a sus necesidades pero también sus deseos.

 

Contar con el apoyo de otros familiares

 

Es quizá una de las situaciones más complejas pero también más gratificantes, contar con las personas de tu núcleo familiar hará que mentalmente estés con mayor disposición, tu tarea será más sencilla y lo más importante: la persona a quién estás cuidando se sentirá a gusto en el lugar donde se encuentra.

 

Contar con el apoyo de un equipo profesional

 

Es muy importante que tengas especialistas en temas de salud, un ejemplo puede ser el médico que lleve todos los registros e historial clínico o en el caso de personas con problemas de salud mental, un psicólogo o psiquiatra que lo visite con frecuencia.

Por otra parte, aunque te quieras hacer cargo personalmente de sus cuidados, no siempre podrás tener todo el tiempo y la dedicación a tu disposición que una persona mayor demanda, por lo que tener a mano contacto de cuidadores formados te vendrá bien para cuando necesites cuidar de ti mismo.

 

Hacer cumplir una rutina para toda la familia

 

Cuidar a una persona mayor se puede equiparar al cuidado de un niño, su reloj biológico suele ser bastante preciso, así que lo mejor es que tú y tu familia se adapten a una rutina que incluya al adulto mayor; delegar tareas, horarios de ducha, horarios de comida, etc.

 

Asegurar las zonas donde está

 

La seguridad es muy importante, revisa todas las zonas de tu casa y prevé posibles escenarios de accidentes. Ajusta lo que consideres que haga falta en el lavabo, la ducha o su dormitorio.

 

Higiene y aseo personal

 

Es muy importante para el autoestima y la salud del adulto a tu cuidado, nada mejor que se encuentre siempre limpio y bien vestido; esto demuestra tu interés hacia él y seguro anímicamente le sentará de maravilla.

 

Mantenerlo activo física y mentalmente

 

Dentro o fuera de casa, haz que te diga qué le gusta hacer y destina un determinado tiempo para que lo disfrute.

 

Alimentación

 

Sí, aunque parezca que lo sabes todo sobre alimentar a tu familia, aprende sobre nutrición, esto no solo te servirá para la persona que cuidas sino que será algo de utilidad para toda tu familia.

 

Actividades en familia en otro entorno diferente al hogar

 

Sal de casa, da un paseo, motívale a relacionarse en otros espacios y con otras personas. A los dos os vendrá muy bien.

 

Aprender día tras día

 

Aprender sobre el cuidado de personas mayores, a veces las personas tienden a obviar este punto que es uno de los más importantes, pues no estamos preparados. La ventaja es que puedes recibir ayudas para el cuidado de personas mayores, así que infórmate.

 

Tomarse un tiempo de descanso

 

Para ti y la persona que cuidas; sal, diviértete, quédate en casa y lee un libro, ve al cine o haz lo que quieras, pero cambia de ocupación. Esto es de mucha ayuda para los dos, ambos descansan haciendo lo que les gusta.

 

Paciencia y capacidad de escucha

 

El último pero no menos importante: Se paciente, escúchalo y acompáñalo. Recuerda que la vida continúa y nada debe ser un obstáculo para disfrutarla.

En Foment Formació estamos comprometidos con la calidad de vida de nuestros mayores, y mediante el curso de cuidados auxiliares en geriatría ofrecemos las herramientas y claves para personas que deseen aprender sobre el bienestar de las personas dependientes, ya sea para atender a un familiar o porque encuentran en esto una vocación a la cual dedicarse.

 

Cursos subvencionados con Foment Formació

Consejos en el cuidado de personas mayores a domicilio 5.00/5 (100.00%) 2 votes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies