Blog de Foment Formació

Consejos para cuidar la voz
13 May 2019

Técnicas vocales y consejos para cuidar la voz en profesionales

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Se denomina educación de la voz a una serie de ejercitaciones vocales destinadas a evitar el sobreesfuerzo de las cuerdas vocales y una posible inflamación / afección de éstas. Normalmente se atribuyen estos ejercicios a cantantes y profesionales de la música, por el evidente uso constante que hacen de las capacidades vocales, pero también aplica y es muy recomendable para otras ramas laborales en las que el uso de la voz es continuado. Es el caso de docentes, conferenciantes, servicios de atención telefónica, etc. Para todos ellos van dirigidos los siguientes consejos para cuidar la voz.

5 consejos para cuidar la voz en profesionales

Ten siempre a mano agua: ¿en cuántas ocasiones habréis visto carraspear o perder la voz momentáneamente a alguien que lleva minutos y minutos charlando?, ¿por qué crees que en conferencias y ruedas de prensa, siempre hay presente una botella de agua? No es simplemente por razones de cortesía: la pérdida de líquidos corporales reseca la voz, de ahí a que sea conveniente que antes de que se nos produzca esa incómoda carraspera, bebamos agua con frecuenta y evitemos tanto el alcohol como otras bebidas diuréticas.

Trabajar la respiración: hablar desde la garganta sin suministrar aire constantemente daña la voz. Es por ello por lo que quienes trabajan con la voz constantemente, lo primero que aprenden es a trabajar la respiración desde el diafragma para un constante flujo de aire.

Incorporar una alimentación sana a base de fibra, fruta y vegetales: estos alimentos son ricos en vitaminas A, E y C, que ayudan a mantener en perfecto estado la garganta. Gárgaras con miel y limón permiten además mantenerla limpia de elementos infecciosos.

Usar amplificadores o micrófonos para salas grandes: para una clase de 20 alumnos, quizás el uso de micrófonos puede ser exagerado, pero para eventos, auditorios, etc., el uso de estos elementos evita que hagamos sobreesfuerzos vocales.

Aléjate del tabaco: este es un consejo práctico no solo para profesionales de la voz. El tabaco es de los mayores elementos irritantes para la garganta, foco de enfermedades y muy nocivo para la salud. Procura no solo alejarte de este hábito, sino que tampoco se practique a tu alrededor.

Ejercicios profesionales: técnica de voz impostada

Los anteriores consejos van destinados a, de una forma natural, proteger nuestra voz  de manera natural, pero a nivel profesional, en cursos subvencionados y talleres vocales, suele ser común enseñar lo que se denomina como la técnica de la voz impostada.

La voz impostada consiste en la técnica que consigue mediante la práctica continuada, fijar la voz en las cuerdas vocales de manera que el sonido se emita sin vibraciones ni cambios de tonalidad.

El objetivo de estos ejercicios es situar la voz en la caja de resonancia de forma que conseguimos una mayor proyección del sonido saliente de las cuerdas vocales, reduciendo el esfuerzo por aumentar la tonalidad.

Para conseguirlo, los profesionales trabajan dos pilares:

  • Controlar la respiración, concentrándonos en los movimientos que realizamos del diafragma para expandir y comprimir la caja toráxica a la par que coordinamos la toma de aire con la emisión de sonidos
  • Eliminar vicios vocales: excesos de alturas tonales, asociar voz baja con graves y gritos con agudos, etc.

En definitiva, de lo que se trata con todas estas técnicas y consejos para cuidar la voz es de proteger un instrumento, el vocal, que lejos de ser un recurso más en profesionales, es el elemento clave para la difusión del conocimiento. Un profesor puede ser excelente en su materia, pero si no es capaz de transmitirla, si no es capaz de usar un tono distendido, adecuado y cautivador, difícilmente impacte su mensaje en los alumnos.

Cursos subvencionados con Foment Formació

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies