Blog de Foment Formació

La contabilidad ofrece información que es muy importante acerca del estado de un negocio y cómo este se está administrando. Así, se puede conocer exactamente si se están generando ganancias, si se están generando pérdidas, si hay que hacer cambios, si faltan realizar pagos, si hay cuentas por cobrar, entre otras cosas.
23 Jul 2021

Contabilidad básica: Conviértete en un experto en el área económico-financiera de una empresa

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Todo el tiempo escuchamos hablar acerca de la contabilidad. No obstante, en general, no tenemos muy claro de qué se trata y por qué es importante. La contabilidad es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa. A continuación, vamos a ver por qué y las razones para hacer un curso de contabilidad básica.

 

¿Qué es la contabilidad?

Cuando hablamos de contabilidad, estamos haciendo referencia a una disciplina que consiste en el registro de todas las operaciones económicas. Ello, para pode saber de dónde ha venido todo lo que una empresa tiene, en qué se ha gastado y cuánto queda. Lo que busca es poder registrar la totalidad de las operaciones económicas que una entidad o empresa realiza, a fin de poder tener toda la información de manera completa y ordenada.

 

La importancia de la contabilidad para una empresa

Ninguna empresa o institución puede funcionar adecuadamente sin una persona que se haga cargo de la contabilidad. Es fundamental para toda industria. Algunas de las razones de ello son:

 

Permite tomar decisiones

La contabilidad ofrece información que es muy importante acerca del estado de un negocio y cómo este se está administrando. Así, se puede conocer exactamente si se están generando ganancias, si se están generando pérdidas, si hay que hacer cambios, si faltan realizar pagos, si hay cuentas por cobrar, entre otras cosas. La contabilidad permite conocer la totalidad de los costes de una empresa u organización y entender la relación entre el costo y el beneficio de los recursos tanto humanos como técnicos que se emplean.

Ayuda a conseguir préstamos

Si se necesita de un préstamo o de otro servicio financiero, va a ser necesario cumplir con una serie de requisitos. Esto incluye documentación que solamente puede ser conocida, trabajada y administrada por personas que conocen de contabilidad.

Favorece la obtención de inversiones

Cuando se tiene un emprendimiento, se requiere de inversiones. No obstante, para poder acceder a estas inversiones, no es suficiente con presentar proyecciones o estimaciones. Si una persona va a invertir, va a necesitar conocer el detalle de la contabilidad de la empresa o negocio, para determinar su solidez y si se trata de una posibilidad confiable. Es por eso por lo que es tan importante mantener los números organizados y actualizados en todo momento.

 

Los motivos para hacer un curso de contabilidad básica

Podemos decir que son muchas las razones por las que es conveniente hacer un curso de contabilidad básica. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Porque cualquier empresa necesita de una persona con conocimientos contables que brinden asesoramiento y que puedan llevar las cuentas al día.
  • Porque los estudios en contabilidad ofrecen excelentes salidas profesionales para quienes se forman en esta materia.
  • Porque es una profesión con una gran variedad de oportunidades laborales y de desarrollo, con una muy alta demanda laboral.
  • Porque permite enfrentar un rol de liderazgo a nivel empresarial o institucional.
  • Porque brinda autonomía y poder de decisión, eligiendo los pasos a seguir para los espacios en los que se desarrolla.

 

¿En qué consiste un curso de contabilidad básica?

Estudiar un curso de contabilidad básica, en la actualidad, tiene algunos de los siguientes fines:

  • Definir los objetivos de la contabilidad
  • Situar la contabilidad en el entorno empresarial
  • Aclarar qué información ofrece la contabilidad y sus límites
  • Enseñar procedimientos y técnicas generales
  • Enseñar temas concretos de aplicación general
  • Ampliar conocimientos generales con temas actualizados
  • Situar la contabilidad en tareas administrativas y financieras
  • Analizar la consecuencia fiscal de las decisiones contables que se toman
  • Lograr autonomía de los estudiantes dentro del campo contable

 

El contenido

En lo que refiere al contenido de un curso de contabilidad básica, este se compone de distintos ejes. Por un lado, encontramos el patrimonio, donde se trabaja el balance de situación, la información sobre gestión y la relación entre el balance y las cuentas de pérdidas y ganancias. En segundo lugar, se abarca el proceso contable, desde las cuentas y el Plan General de Contabilidad, los libros contables y la teoría de cargo y abono.

Posteriormente, el curso de contabilidad básica aborda el tratamiento contable de las existencias. Esto incluye la problemática de los precios de coste y de ventas, la periodificación de existencias y las operaciones de compras y ventas. También se incluye el concepto de consumo. En lo que refiere al tratamiento contable del IVA, se habla del IVA como impuesto sobre el consumo final, la definición de IVA y su contabilización. Finalmente, se trabajan también las amortizaciones. Esto incluye el concepto y necesidad de la amortización, la regulación fiscal de las amortizaciones y la contabilización de estas.

En Foment Formació puedes realizar un curso de contabilidad básica de 60 horas que se desarrolla de manera virtual. El objetivo de este es conocer y poder aplicar conceptos básicos de contabilidad de una empresa.

Se brinda a los estudiantes una visión global e integradora de la contabilidad.

Para quienes desean introducirse en este campo de estudio y de trabajo, es un curso de excelencia. Su completo contenido brinda un panorama completo que favorece que las personas puedan desempeñarse adecuadamente en este ámbito.

 

cursos subvencionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.