Blog de Foment Formació

Control de calidad de productos editoriales
17 May 2019

Control de calidad de productos editoriales: en qué consisten y cómo aplicarlos

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Los controles de calidad son habituales en muchas empresas. El realizarlos y pasarlos con éxito es sinónimo de que se cumplen con unos estándares homologados. Ello genera confianza en los clientes y es una muestra de que se opera con protocolos ordenados y con eficacia.

Son de sobra conocidos en sectores como el de la alimentación y la salud pero también en los entornos de servicios son habituales. No es de extrañar que las grandes consultoras luzcan con orgullo las insignias que avalan que han pasado determinados “exámenes” como las famosas ISO. Pero ¿hay controles de calidad en todas las áreas profesionales? Hoy nos centramos en las soluciones editoriales y cuáles son las oportunidades laborales que ofrecen. Si te interesa el tema, infórmate de los detalles del curso de control de calidad en productos editoriales multimedia y sigue leyendo.

Qué se entiende por producto editorial

Lo primero es entender qué es un producto editorial y la necesidad de su control de calidad. Aplica por ejemplo a productos del tipo:

  • Arquitectura de soluciones digitales
  • Diseño de elementos gráficos y multimedia
  • Páginas web
  • Aplicaciones móviles
  • Software
  • Contenido para entornos online

Cómo auditar los productos editoriales multimedia

Como usuarios, todos buscamos que las webs y apps por donde navegamos sean intuitivas, fáciles de usar, prácticas. El hecho de que algunas aplicaciones y soluciones digitales se hayan convertido en masivas no es fruto de la casualidad. Detrás hay equipos de diseñadores, desarrolladores, product managers, expertos en usabilidad, en marketing… que hacen que ello sea posible. En algunos casos hablamos de miles de empleados.

Y entre otros perfiles también se encuentra el de responsable de que dichas soluciones multimedia cumplan unos estándares de calidad marcados. Debido al auge de internet, dicho perfil es cada vez más solicitado por las compañías, habiendo una demanda importante sobre todo de aquellos que cuenten con un certificado que valide dichos conocimientos.

Las tareas de las que se encarga el gestor de calidad de productos editoriales son:

  • Verificar que la solución que se ha desarrollado cumple con los requisitos que se habían establecido en el proyecto.
  • Dar el visto bueno de si el producto se ajusta a las necesidades de la plataforma para la que se ha diseñado.
  • Realización de informes al respecto.
  • Redacción de los manuales técnicos donde se explique cómo funciona el producto editorial multimedia y cómo sacarle el máximo partido.
  • Redacción del manual de mantenimiento.
  • Creación de documentos interactivos que faciliten el uso de la herramienta desarrollada. Bien a través de gráficos, de vídeos o de otros elementos visuales.
  • Testear en profundidad que el producto funciona correctamente y comunicar si se detectan errores para que el equipo de desarrollo proceda a su corrección.
  • Comprobar que el producto multimedia respeta la imagen corporativa de la plataforma de la que cuelga.
  • Verificar que la navegación es sencilla y que no hay fallos de usabilidad.
  • Observar de forma personal si la interacción que ofrece se corresponde con las necesidades reales del usuario del producto editorial.

Mediante todos estos pasos nos aseguramos un control de calidad de productos editoriales. Si buscas cursos de especialización subvencionados que te ayuden  a orientar tu futuro profesional, el entorno multimedia te espera con un sinfín de posibilidades.

Cursos subvencionados con Foment Formació

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies