Apreciado, apreciada,

Debido a la medida excepcional para contener el coronavirus publicada por el Departament d’Educació, a partir del lunes 16 de marzo, quedan suspendidas las clases hasta nueva comunicación.
Te recomendamos que tengas abiertos canales de comunicación fluidos con el personal del centro, pero es preferible evitar aquellos de tipo presencial.
La formación online se desarrollará con total normalidad y excepcionalmente la prueba de evaluación final será online.
Las inscripciones a los nuevos cursos (presenciales y online) las tramitaremos puntualmente por correo electrónico a formacio@foment.com. Nos tienes que hacer llegar el Annex 1 y el Annex 2 junto con la copia de tu DNI, Nómina o recibo de autónomos o DARDO y detallando en el asunto del mail el nombre del curso que te quieres inscribir.

También te recordamos que sigas las indicaciones, recomendaciones y protocolos que establece el Departament de Salut en cuanto a la prevención del virus y que las puedes consultar en http://canalsalut.gencat.cat/coronavirus

Agradecemos tu comprensión y colaboración.
La Dirección
Foment Formació

Blog de Foment Formació

22 Nov 2019

Tratamiento del dolor con cuidados paliativos

/
Publicado Por
/
Comentarios0
/

En lo que respecta a los cuidados paliativos son aquellos cuidados médicos centrados en el alivio tanto del dolor como síntomas de enfermedades graves; su meta es la optimización de la calidad de vida de las personas.

La gestión de la enfermedad es un proceso duro, pero si hay algo que complica todo este proceso es la existencia del dolor y la angustia que genera en el paciente y en sus cuidadores, ya sean sus propios familiares o profesionales. Hay muchos tipos de dolor, dado que no solo está el físico. Le acompañan el dolor emocional, el social y/o espiritual que confluyen dando lugar a un dolor total, que debe evaluarse integralmente.

El dolor que persiste a lo largo del tiempo lleva incluso a generar otras enfermedades y molestias colaterales como la ansiedad, falta de sueño y depresión, que hacen más difícil disfrutar de la vida. No cabe duda de que esto puede ser muy estresante tanto para quien lo padece, como para su familia.

Son muchos los tratamientos que existen para el dolor y cuál es el mejor para cada paciente dependerá de la causa y la magnitud del mismo, pudiéndose usar varios al mismo tiempo para lograr su alivio.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos consideran las necesidades físicas y emocionales del paciente, por lo que son ofrecidos al mismo tiempo que los tratamientos médicos que pueda recibir el paciente en ese momento.

Los cuidados paliativos pueden recibirlos cualquier persona (niño o adulto) que padezca una enfermedad grave o terminal como: los trastornos neurológicos, el cáncer, la insuficiencia cardíaca y otros. Aun cuando se puede empezar en cualquier momento de la enfermedad, son más efectivos cuando ésta se diagnostica.

Hay que considerar el hecho que los efectos físicos y emocionales de una enfermedad son muy diferentes de un paciente a otro, y es por esto que los cuidados paliativos integran requerimientos específicos para cada paciente.  Es por esto que los pacientes y sus familiares siempre son tratados de manera específica durante el tratamiento.

La meta principal de los cuidados paliativos no es solamente aliviar el dolor del paciente, sino también enseñar a los familiares a cuidarlos.

Beneficios de los cuidados paliativos en el tratamiento del dolor

  1. Dan al paciente el apoyo que necesita para vivir de la forma más activa que le sea posible. De esta manera mejora notablemente su estado de ánimo e incentivamos su movilidad y que sean autónomos el tiempo que la enfermedad se lo permita.
  2. Ofrecen apoyo a los familiares en su proceso de adaptación a la enfermedad y el propio duelo.
  3. Alivian no solamente el dolor, sino también otros síntomas que causan angustia.
  4. Mejoran la calidad de vida del paciente, influyendo de forma positiva durante el curso de la enfermedad.
  5. Alivian los síntomas de la enfermedad, que a parte del dolor pueden ser: fatiga, estreñimiento, pérdida de apetito, dificultad para respirar y problemas de insomnio, entre otros.
  6. Ayudan a tolerar los efectos secundarios de los tratamientos médicos recibidos.

Podrás complementar tus conocimientos y aptitudes con nuestro curso en enfermos terminales y cuidados paliativos. Obtendrás las habilidades necesarias para desarrollar una intervención clínica y psicosocial eficaz.

Cursos subvencionados con Foment Formació

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies