Blog de Foment Formació

alergias e intolerancias alimentarias
3 Jun 2021

¿En qué consiste el curso de alergias e intolerancias alimentarias?

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Las alergias e intolerancias alimentarias siempre han existido, solo que antes pasaban un poco desapercibidas y ahora son casi parte de nuestro día a día, sobre todo si trabajas en el sector restauración, en que tienes que lidiar con este tema todo el tiempo. Si este es tu caso entonces ya conocerás las complejidades del tema y sabrás lo importante que es realizar un curso de alergias e intolerancias alimentarias.

Con este curso tendrás acceso a toda la información que necesitas para entender mejor todo este tema de las alergias alimentarias, algunas prácticas para reducir el riesgo de una reacción alérgica, conocer toda la legislación relacionada, y mucho más.

Pero, ¿específicamente qué vas a aprender en este curso?

  • Gestión de alérgenos y prevención de reacciones

Aprenderás todos los conceptos relacionados con este tema, desde lo más básico hasta lo más complejo: qué es una alergia y qué es una intolerancia, porque son diferentes y cada una de ellas tiene sus particularidades y tratamiento, que es un choque anafiláctico, la enfermedad celíaca y, en fin, todo lo que necesitas saber sobre esto. Además, aprenderás a identificar dónde están los alérgenos y con qué alimentos debes tener un cuidado extra, y también te enseñaremos cuáles son las reacciones alérgicas o adversas a alimentos, su clasificación, y en qué situaciones puedes darse, es decir, cuáles son las situaciones de riesgo más comunes, y en las que debes estar mas atento.

  • Requerimientos de la legislación específica

También conocerás todo sobre la normativa sobre alérgenos, en específico, el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria que se facilita al consumidor y que afecta de manera relevante al sector restauración, y el RD126/2015. Entenderás cuáles son las exigencias de esta normativa, por qué necesitas informar a las personas de los ingredientes de los platos, cuáles son los 14 alérgenos sobre los cuales es obligatorio informar, cuál es el sistema de identificación de alérgenos, y cuáles son las sanciones que establece la normativa en caso de incumplimiento.

Un parte super importante en todo este proceso es saber a qué estamos obligados y por qué, para que entre todos podamos cumplir estas normal y evitar en la mayor medida cualquier accidente por alergias e intolerancias alimentarias

  • Atender necesidades específicas de las personas con alergias o intolerancias alimentarias.

Otro objetivo importante del curso de alergias e intolerancias alimentarias es que aprendas a gestionar estas necesidades especiales y para ello, te contamos cómo debe ser la preparación de comidas para una persona alérgica a un alimento, toda la atención que requiere la elaboración de los menús, el almacenaje de productos para personas alérgicas y cuáles son las buenas prácticas en este sentido. También aprenderás todo sobre la contaminación cruzada de alimentos, cómo ocurre y consejos para prevenirla. Es importante saber cómo llevar el control de los ingredientes que usamos, de los recipientes en los que están, y de, por ejemplo, los cuchillos que hemos usado para cortarlos. Sabemos que es complicado, pero no imposible.

Así mismo, entenderás todo lo que tiene que mostrarse en las Cartas y Menús, y de qué forma, para que todas las personas estén al tanto de la presencia de alérgenos en tus platos.

Tomando en cuenta lo avanzado que está todo lo relacionado con las alergias e intolerancias alimentarias en nuestra sociedad, hay que tener claro en que han venido para quedarse y que tenemos que prepararnos y formarnos para dar el mejor servicio y cada vez más personalizado a nuestros clientes. Aunque en realidad esto no solo se trata de la calidad del servicio sino también de salud, de no poner en riesgo a ninguno de los clientes y de adaptarnos a las necesidades especiales que puedan tener.

Así que, ¿a qué esperas?

No pierdas tiempo y reserva tu plaza ya en este curso subvencionado de alergias e intolerancias alimentarias que está super completo y te ayudará a convertirte en un especialista en este tema.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.