Blog de Foment Formació

curso de analítica web y plan de marketing
14 May 2021

Curso de analítica web y plan de marketing: Imprescindible para el éxito de tu negocio

/
Publicado Por
/
Comentarios0

¿Hasta dónde quieres llegar con tu negocio? ¿A quién quieres dirigirte? ¿Cómo vas a darte a conocer? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que deberías saber responder si quieres que tu negocio despegue. De esta manera, un curso de analítica web y plan de marketing puede ser el primer paso para alcanzar el éxito con tu negocio, teniendo presente en qué consiste un plan de marketing digital y cómo sacarles el máximo partido a las herramientas de analítica web disponibles hoy en día.

¿Qué es un plan de marketing digital?

El plan de marketing digital es imprescindible para que tu estrategia de negocio funcione y básicamente consiste en un documento dónde se resumen la situación actual de la empresa y de la competencia, objetivos, estrategias y acciones de marketing que se van a desarrollar en el ámbito digital.

En ocasiones empresas pequeñas se equivocan pensando que debido a su tamaño no necesitan trazar este plan y se aventuran sin planificación a lanzar acciones sin una estrategia ni objetivo claros. Esto siempre es un error y siempre se paga, o con dinero o con tiempo perdido por tus empleados. El plan de marketing digital no es una opción y debe estar presente antes de comenzar con las acciones, independientemente del tamaño o el sector de la empresa.

¿Por qué es necesario tener un plan de marketing digital en tu negocio? Se podría decir que el plan de marketing digital es el documento que indica el camino a seguir hasta alcanzar tus objetivos empresariales, que en este caso serían tu destino. Por ello, su elaboración es de vital importancia para tener una visión a largo plazo y con ello evitar errores que hagan perder tiempo y dinero al negocio.

Pasos para crear un plan de marketing digital

  1. Análisis de la situación actual y de la competencia

El punto inicial del plan de marketing digital consiste en hacer un análisis tanto interno como externo. La parte interna nos permitirá tomar conciencia de la situación actual de la empresa en cuanto a presencia digital y la externa nos ofrecerá datos del mercado, el sector y la competencia a la que nos enfrentamos. ¿Cómo hacerlo? Un análisis DAFO ofrece todas las respuestas sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

  1. Desarrollo del buyer persona o target objetivo

Llamamos buyer persona a una representación de lo que sería nuestro cliente objetivo. Ser capaz de definir un retrato de la persona que comprará nuestros productos o servicios nos ayudará a saber cómo dirigirnos a ella. Aspectos demográficos, intereses, comportamiento y necesidades son fundamentales para la creación del buyer persona.

  1. Definición de objetivos

A la hora de definir los objetivos será imprescindible que se trate de objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (definidos en un plazo de tiempo).

  1. Estrategias, acciones y canales

Las estrategias nos indicarán el camino a seguir, siempre con el fin de alcanzar cada uno de los objetivos definidos. En las acciones de detallará qué se va a hacer para conseguirlos y por último quedará especificado en qué canales se ejecutarán las acciones.

  1. KPIs y optimización

El último paso y uno de los más importantes, consiste en definir unos indicadores de rendimiento (KPIs) que permita medir y dar a conocer si las estrategias y acciones que se están aplicando funcionan o es necesario corregirlas (optimización). En este punto la analítica web juega un parte esencial.

¿Cómo puede ayudarte la analítica web a conseguir tus objetivos?

La analítica web debe convertirse en una parte fundamental de tu negocio, siendo ésta una herramienta que te permite extraer la información de todo lo que sucede en tu sitio web, un aspecto realmente importante cuando se está poniendo en marcha el plan de marketing digital.

El uso de Google Analytics, como herramienta gratuita, nos permite responder a una gran cantidad de preguntas referentes a nuestra presencia online ¿Qué canal tiene mejor rendimiento? ¿Cuáles son los contenidos que más gustan a nuestro público? Así como aclarar las dudas sobre si la inversión que estamos haciendo en determinadas acciones está siendo rentable. Dicho de alguna manera, en la actualidad, sin analítica web estamos ciegos.

Una de las grandes ventajas del marketing digital frente a las acciones offline es el permitir medir el ROI (retorno de la inversión) de absolutamente todas y cada una de las acciones que se pongan en marcha.

En definitiva, si quieres alcanzar el éxito con tu negocio, olvídate de intentar “matar moscas a cañonazos” o invertir tus esfuerzos en Internet sólo por que “ahora hay que estar ahí”. El curso online de analítica web y plan de marketing puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.