Blog de Foment Formació

15 Nov 2016

¡Aprende a interpretar y confeccionar el salario con el curso de nóminas y seguridad social!

/
Publicado Por
/
Comentarios0
/

Por suerte o por desgracia, a día de hoy los números mandan: ya sea para llegar a fin de mes o para situarnos en una categoría laboral, nuestras nóminas aportan mucha más información que el monto total recibido por nuestro trabajo. Y toda esta información viene de la confección de nuestra nómina, que es mucho más que la aceptación de unas condiciones a cambio de un salario.

La importancia de entender la nómina

Una buena nómina es la frontera que determina si un trabajo está correctamente remunerado o por lo contrario no cumple con las condiciones generales o personales (nuestras propias expectativas). Es decir, es el elemento más allá del contrato por el cual podemos sentirnos plenamente realizados o por el contrario, sin una motivación efectiva que nos ayude a superarnos en el día a día.

Podemos disfrutar de una condiciones flexibles, sentirnos plenamente realizados en el desempeño de nuestras tareas, pero al fin y al cabo, si estas situaciones no se ven reflejadas en la nómina, tarde o temprano repercutirá en nuestra motivación y por tanto en nuestro trabajo.

Anatomía de una nómina

Por otra parte, lo que podemos considerar como «cobrar mucho» no siempre es igual a unas buenas condiciones salariales, ya que debemos tener en consideración otros aspectos como cuánto tributamos, qué cantidad corresponde a una base salarial y qué cantidad a complementos salariales etc. Ya que lo que hoy nos parece una buena condición en concepto de nómina puede resultar un dato ficticio si después a la hora de realizar la declaración, debemos pagar grandes cantidades en concepto de tributación.

Para ello, debemos ser meticulosos a la hora de confeccionar o interpretar una nómina, atendiendo a cada una de sus partes:

  • Datos identificativos de empresa y trabajador: dirección e identificación fiscal, tipo de contrato (fijo, temporal, indefinido etc.), categoría que identifica el rango salarial etc.
  • Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales: periodo de liquidación, retribución bruta detallándose qué cantidades forman parte de lo retribuible por el trabajo y qué cantidades forman parte de extras, así como las deducciones aplicadas por ley (IRPF, seguridad social etc.) y las aplicables por la propia empresa (anticipos, embargos etc.)
  • Líquido a percibir: el total que le será ingresado al trabajador dejando de lado otros pagos que conforman la nómina, detallándose los porcentajes aplicados a estos otros pagos (bases de cotización, IRPF etc.)
  • Lugar de emisión, firma y sello de empresa y trabajador: una nómina no es un documento informativo, sino una garantía de caracter oficial que sirve de declaración de que lo acordado en el contrato laboral se lleva a cabo. Por ello debe ir siempre respaldado tanto por empresa como por trabajador mes a mes a través de la firma de conformidad.

Otros elementos a tener en cuenta en la nómina

La interpretación que se hace de cada uno de los elementos de la nómina sirve para que empresa y trabajador en activo compensen su relación laboral a la par que cumplen con el marco legal. Para ello, entran en juego los siguientes elementos de la nómina:

  • Pagas extra: a integrar o bien en el periodo que toque (hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año), o prorrateada mes a mes indicando el porcentaje que de ella se deriva en cada sueldo mensual.
  • Percepciones extrasalariales: conceptos que no son considerados parte del salario bruto y que por tanto no tributan pese a tener un valor económico, tales como dietas, retribuciones en especie etc.
  • Complementos: trabajos nocturnos, en días festivos, horas extraordinarias etc.

Gracias a todos estos «ingredientes», se consiguen compensar situaciones que beneficien a ambas partes siempre dentro de la legalidad y acorde a los derechos del trabajador. Por ello, está en la pericia con la que se elabore una nómina, la clave para que tanto empresa como empleado estén satisfechos con los resultados.

¿Por qué me interesa un curso de nóminas y seguridad social?

El curso de nóminas y seguridad social, así como ocurre con el curso de contabilidad avanzada impartido por Foment Formació, están dirigidos expresamente a todo aquel que quiera desarrollar su carrera laboral en el mundo de las relaciones laborales, recursos humanos o contabilidad, pero también tiene su función para aquellos que dentro de la rama económica quieran conocer y formarse en un elemento tan importante como es la relación contractual, de forma que conozca sus derechos y obligaciones así como de aquellos de los que les rodea.

Por otra parte, queramos formar parte o no de un departamento de recursos humanos, muchas PYMES no pueden permitirse tener a su cargo un personal especializado en esta labor, por lo que tener conocimientos elevados sobre esta materia si nuestras tareas son similares, nos puede ayudar a afianzarnos dentro del entramado y el organigrama de nuestra empresa.

 

Solicita tu plaza en el curso de nóminas y seguridad social o en otro de los cursos sobvencionados en Barcelona que ofrece Foment Formació

Rate this post
Rate this post

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.