Blog de Foment Formació

Un curso de salud mental te ayuda a prepararte para tratar con pacientes adecuadamente
18 Jul 2018

Curso de salud mental: las cualidades más demandas para esta labor

/
Publicado Por
/
Comentarios0

La depresión, el estrés, las autolesiones, el alcoholismo, la drogodependencia o los trastornos de personalidad son problemas relacionados con la salud mental que están muy presentes en nuestra sociedad. Un curso subvencionado de servicios asistenciales en salud mental es la preparación necesaria para cuidar y tratar a las personas que presentan estos diagnósticos en las distintas fases o diagnósticos que puedan padecer.

Conocer los principales trastornos mentales, saber reconocer, comprender y actuar acertadamente en cada caso o aplicar herramientas de intervención efectivas son cuestiones fundamentales para que un trabajador esté cualificado dentro de este ámbito.

Los problemas de salud mental no requieren, exceptuando un número reducido de casos, tratamientos o cuidados continuados en un hospital, por lo que son los enfermeros o los profesionales especializados en salud mental los encargados de que estos tipos de pacientes reciban un buen cuidado en casa o en establecimientos públicos.

Los auxiliares en salud mental cada vez están más demandados, no solo en hospitales, sino también como trabajadores particulares que asisten directamente a casa, residencias médicas o clínicas médicas de centros de salud locales.

Lo primero que un trabajador especializado en salud mental debe entender es la importancia de su figura para la rehabilitación psicosocial del enfermo. El compromiso, la dedicación y el esfuerzo son cualidades indispensables por parte del profesional para la creación de un vínculo profundo entre cuidador y paciente.

Un auxiliar de personas con problemas de salud mental debe ser capaz de tranquilizar mediante un diálogo sosegado mientras intenta buscar las razones de la ansiedad o la agresividad. Todo se basa en la construcción de una relación de confianza que permita que el paciente pueda exteriorizar y verbalizar sus sentimientos, percepciones y problemas.

 

Los beneficios profesionales de un curso de salud mental

 

  1. Fuera prejuicios

 

La sensibilidad, el tacto o la paciencia son cualidades innatas en las personas, pero podemos mejorarlas considerablemente si recibimos las premisas indicadas. Trabajando diariamente por y para personas con problemas de salud mental, obtendremos una mirada sin prejuicios de las personas que favorecerá nuestra labor ofreciendo nuestros cuidados libres de juicios de valor.

 

  1. Lenguaje no verbal

 

En ocasiones es tan importante lo que no se dice como lo que se dice. Por este motivo, es capital desarrollar nuestras habilidades de observación con el fin de identificar cambios en el comportamiento de los pacientes a través de la interpretación de lenguajes de comunicación no verbal y el lenguaje corporal.

 

  1. Trabajo en equipo

 

Las personas familiarizadas con los conceptos clave y metodología en salud mental forman parte de un gran equipo de profesionales pertenecientes a la salud y la atención social, como psiquiatras, enfermeros, psicólogos, terapeutas, psicoterapeutas, trabajadores sociales, etc. Para esta labor es crucial trabajar bien en equipo, no solo por el bien de los pacientes, sino también por el bien propio, puesto que estar en contacto con un amplio abanico de profesionales nos permitirá aprender cada día.

 

  1. Definición de la personalidad

 

La personalidad de un auxiliar de salud mental contribuye en su labor diariamente. Calmar o convencer a los pacientes entra dentro de las tareas que deben afrontar y por lo que a veces deberán imponer su criterio mediante un comportamiento firme.  Así pues, la construcción de la personalidad del profesional también es importante para que en un futuro le proporcione los resultados que espera.

 

  1. Innovación e interés en mejorar

 

Si algo es común en todos los profesionales de este sector es su interés en mejorar constantemente los cuidados que ofrecen mediante los nuevos procedimientos que aparecen. Lo nuevo no siempre significa mejor, pero sí es del todo recomendable estudiar todas las innovaciones que pueden hacer el trabajo y la rehabilitación del paciente más fáciles.

Una formación subvencionada en salud mental ayuda a convertirse en profesionales más preparados de cara a las labores que precisan estos pacientes. Si tu pasión es ayudar a personas con este tipo de patologías, un curso al respecto será fundamental para acelerar tu aprendizaje.

 

Cursos subvencionados con Foment Formació

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies