Blog de Foment Formació

Qué cursos existen relacionados con la seguridad laboral
20 Dic 2021

¿Qué cursos existen relacionados con la seguridad laboral?

/
Publicado Por
/
Comentarios0

La seguridad laboral es fundamental en las empresas. Es la que garantiza la integridad física y el buen estado de salud de todas las personas que forman parte de una organización. Podemos decir que es un área en la que se busca proteger a los empleados de un organismo o de una empresa respecto de accidentes, de enfermedades, entre otros peligros vinculados al empleo.

Teniendo esto en cuenta, los cursos en seguridad laboral tienen por principal objetivo crear un ambiente laboral que sea sólido y saludable. Una persona que se forma en este sentido es alguien que tiene interés por garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores de distintas organizaciones y empresas.

 

¿Por qué es importante la seguridad laboral?

La seguridad laboral es importante debido a que toda empresa y organización necesita de salubridad y protección para todos los empleados. Esto, tanto por razones morales como legales y financieras. Cuando una empresa puede garantizar la seguridad adecuada a sus empleados, evita accidentes que pueden provocar grandes daños en estos, a la vez que evita los costos relacionados. Toda empresa tiene la responsabilidad de cuidar a sus trabajadores y garantizar que el espacio en el que estos se desarrollan sea un ambiente seguro. Esto es lo que ha llevado a que, en muchos países, existan leyes que rigen los estándares de seguridad que todas las empresas deben cumplir para poder proteger a todos sus empleados.

 

¿Por qué formarse en seguridad laboral?

Como sabemos, toda estrategia que se lleve a cabo de cara a la seguridad y el bienestar de los trabajadores depende del sector al que la empresa misma pertenece. No obstante, la persona que cuenta con formación en seguridad laboral es capaz de trabajar en distintos sectores de las instituciones, tanto públicas como privadas. Esto se debe a que los conocimientos vinculados a mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores son necesarios en todo tipo de sectores de las empresas.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos decir que la prevención de riesgos de trabajo es importante debido a que ayuda a prevenir accidentes y eliminarlos, a través de la implantación de diversas técnicas. Esto incluye, sin lugar a duda, la prevención de distintas enfermedades que se puedan dar como consecuencia de la actividad laboral. Es algo que mejora la gestión de las empresas, a la vez que impacta sobre la percepción que los trabajadores pueden tener respecto del ambiente laboral en el que se desarrollan, sintiéndose más seguros, más cuidados, más importantes para la empresa y aumentando, entonces, su satisfacción en el trabajo. Pero, además, es algo que facilita que la actividad se lleve a cabo en condiciones seguras desde el principio.

 

¿Qué hace la prevención de riesgos de trabajo?

La seguridad laboral o prevención de riesgos de trabajo lo que hace es, principalmente, establecer medidas para conocer los riesgos con los que cada empresa cuenta para sus empleados y, además, cómo estos riesgos pueden llegar a impactar en los trabajadores. Es decir que, el primer paso, en la prevención de riesgos de trabajo es identificar riesgos y probabilidades, para luego encontrar las medidas adecuadas.

Posteriormente a ello, se planifican medidas vinculadas a evitar y reducir dichos riesgos, a través de la ejecución de determinados cambios, pero, además, brindando información a los directores de las empresas y a los empleados acerca de esos riesgos y de cómo evitarlos. Finalmente, la prevención de riesgos de trabajo o seguridad laboral lo que hace es ejecutar los cambios y brindar herramientas en este sentido, para poder evitar que los riesgos anteriormente mencionados tengan lugar.

 

¿Por qué hacer un curso de prevención de riesgos laborales?

Si lo que se quiere es formarse en seguridad laboral, el curso de prevención de riesgos laborales es una de las mejores alternativas. En Foment Formació puedes hacer un curso de prevención de riesgos laborales con modalidad online que busca brindar el conocimiento teórico y práctico suficiente para poder ejercer las funciones de nivel básico en este rubro, que están establecidas en el artículo 35 del Reglamento de Servicios de Prevención.

Los principales objetivos de esto curso son:

“Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo de las funciones de cada nivel. (Determinado por el RD 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención en su Anexo IV)

Identificar los conceptos básicos sobre los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.

Conocer el marco normativo general en materia de prevención de riesgos

Diferenciar entre accidente de trabajo y enfermedad profesional

Clasificar los diferentes riesgos generales en función de su naturaleza

Conocer los principales recursos relacionados con los servicios de prevención

Conocer las primeras actuaciones de socorro relacionadas con una emergencia”.

 

¿Cuál es el contenido del curso?

En lo que respecta al contenido del curso, este está desarrollado para brindar una información completa del nivel básico para prevención de riesgos laborales. Debido a ello, el contenido del curso se estructura de la siguiente manera:

  • Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  • Riesgos generales y su prevención
  • Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa
  • Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
  • Primeros auxilios
  • Contenido práctico

En conclusión, podemos decir que un curso de prevención de riesgos laborales lo que hace es permitir contar con la información adecuada para poder implementar diversas medidas de prevención en cada sector y poder ofrecer información a las empresas en lo que respecta a la prevención de riesgos. Es un curso completo que brinda conocimientos tanto teóricos como prácticos.

 

cursos subvencionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.