Blog de Foment Formació

Diferencias entre ciberespacio, ciberseguridad y seguridad de la información
18 Oct 2021

Diferencias entre ciberespacio, ciberseguridad y seguridad de la información

/
Publicado Por
/
Comentarios0

En la actualidad y debido a la importancia que la red tiene en el desarrollo humano y de las sociedades, términos como ciberseguridad y seguridad de la información son cada vez más frecuentes. Se trata de un término frecuentemente asociado a conceptos tales como ciberespacio y ciberamenaza, entre otros, a la vez que se lo suele confundir con seguridad de la información, aunque no significan lo mismo. A continuación, veremos en qué consiste cada concepto y por qué es importante hacer un curso de gestión de la ciberseguridad.

 

¿Qué es el ciberespacio?

Antes de entender los conceptos de ciberseguridad y seguridad de la información, debemos necesariamente hablar del ciberespacio. Este se refiere a un entorno no físico que es creado por equipos de cómputo unidos para poder desarrollar y operar una red. Es un término que se usó por primera vez en la novela de Willian Ford Gibson, Neuromante, en el año 1984. El autor definía al ciberespacio como una red de ordenadores ficticia que contenía grandes cantidades de información y que se podía explotar a gran escala.

De la mano de estos primeros conceptos, el ciberespacio se ha convertido en una metáfora para la sociedad digital que es posible a través de redes de ordenadores. Entonces, en el ciberespacio, los operadores de los equipos pueden interactuar de una forma similar a la forma del mundo real, con la marcada excepción de que esta interacción no necesita de un movimiento físico más allá que el del uso de los dispositivos tecnológicos. Se manipula información que se puede intercambiar en tiempo real o diferido, en algo que ha crecido incesantemente a lo largo de las últimas décadas.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

Ahora, vamos a hablar del concepto de ciberseguridad. Lo primero que podemos decir es que es un concepto que tiene como foco principal la protección de la información digital de los sistemas. Para entender su funcionamiento, podemos decir que las principales características de la ciberseguridad son las siguientes:

  • Se centra en los datos en formato digital, manteniendo su atención especialmente en los riesgos que provienen del ciberespacio.
  • Se debe aplicar a los sistemas que están interconectados y entre los que circula y en los que se guarda la información que se desea proteger.

De acuerdo con el Information System Audit and Control Association (ISACA), la ciberseguridad se puede definir de la siguiente manera:

“Se define la ciberseguridad como un conjunto de medidas de protección de la información, a través del tratamiento de las amenazas que ponen en riesgo la información que es tratada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.

 

¿Qué es la seguridad de la información?

Por su parte, la seguridad de la información abarca todas las medidas y actividades que se llevan a cabo con el objetivo de proteger los activos de información y los datos que tienen valor para las empresas u organizaciones. Para ello, se basa en la reducción de riesgos, buscando mitigar todas las amenazas que puedan llegar a aparecer. Algo que debemos tener en cuenta es que la seguridad de la información se puede aplicar sobre archivos y activos de datos que están en distintos formatos, sea formato digital, físico o, también, en forma de ideas de distintos miembros de la organización.

 

Algunas de las principales características de la seguridad de la información son:

  • Tiene como objetivo principal proteger la información de distintos riesgos que puedan estar afectando o amenazando los activos en diversos formatos, incluyendo los que están conectados y los que no.
  • Busca proteger la información en la totalidad de las formas y los estados, frente a distintos tipos de riesgos.
  • Se sustenta sobre diversas metodologías y técnicas que proveen la forma de dar protección a la información en sus distintas facetas.

¿Cuál es la diferencia entre seguridad de la información y ciberseguridad?

Siguiendo lo mencionado anteriormente, podemos decir que la seguridad de la información se refiere a la información, independientemente del formato de esta. Abarca tanto a los documentos digitales como a los que están en formato papel o la información que se encuentra en la mente y conocimientos de las personas, a través de su protección también. Por su parte, la ciberseguridad es algo que tiene que ver específicamente con la protección digital de archivos y activos que van desde las redes de hardware y la información que es tratada por los sistemas de información que están conectados entre sí.

La ciberseguridad es cada vez más importante, debido a los avances tecnológicos que se han ido dando con el paso del tiempo y que se prevén en el futuro. Además, la dependencia tecnológica creciente hace que cada vez más información, tanto personal como institucional se encuentre en la red, por lo que es fundamental su protección.

 

¿Por qué formarse en ciberseguridad?

La presencia de cada vez más información en la red ha llevado a que crezcan, también, algunos problemas como es el caso de los ciberataques. Como consecuencia de ello y de las implicancias que puede tener, son cada vez más las empresas y organizaciones que requieren de personas con conocimientos en ciberseguridad, para que pueda hacer frente a las amenazas que son continuas y que representan un gran riesgo para las instituciones. Además, debemos tener en cuenta que los ciberataques se están centrando en el robo de datos de los usuarios, lo que hace que el peligro sea mayor.

Para poder proteger los datos adecuadamente, es cada vez más necesario acudir a personas profesionales en ciberseguridad. Son estas personas las que pueden reducir el nivel de riesgo al que se expone la información, tanto frente a las amenazas como frente a los incidentes que puedan suceder.

 

En este sentido, en Foment Formació puedes hacer un curso de gestión de la ciberseguridad, que brinda la información necesaria para poder gestionar la ciberseguridad en empresas y organizaciones.

 

cursos subvencionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.