Blog de Foment Formació

Diseño de moda por ordenador
3 Jun 2019

Diseño de moda por ordenador: crea alta costura sin aguja y dedal

/
Publicado Por
/
Comentarios0

¿Te imaginas cuánto tardaba un diseñador hace 40 años en hacer un pequeño cambio de su diseño en un boceto? En la moda el tiempo es una pieza clave, de él dependen las tendencias y el nivel de satisfacción de los compradores. El diseño de moda por ordenador ayuda a los diseñadores al momento de crear prendas o accesorios, ya que minimiza el tiempo que se invierte en modificaciones y permite pre-visualizar las creaciones gracias a las combinaciones entre cortes, texturas o colores.

Razones por las cuales el diseño de moda por ordenador es tendencia:

Lo usan tanto las grandes firmas como marcas de nueva creación

Tanto si planeas crear tu propia marca de ropa, como si quieres oportunidades como diseñador en alguna existente, necesitas dominar herramientas de diseño como Photoshop, ¿por qué? porque hoy en día las fichas de colección, las propuestas de diseño y las diferentes vistas o planos, en su mayoría se hacen en formato digital.

Potencia la creatividad

Para el diseñador resulta inspirador poder incluir diferentes texturas y combinarlas con otros colores o cortes en sus diseños. La mezcla de técnicas es una forma de experimentar para dejar que las ideas tomen forma y que la creatividad defina un estilo.

Ayuda a ahorrar tiempo

Realizar procesos que hace unas décadas tardaban días, ahora se resuelven en horas e incluso minutos. Un cambio de color, de forma en el corte o un tipo de tela es mucho más rápido cuando se hace por ordenador que a mano alzada. El tiempo que ahorra el diseñador lo puede invertir en otro tipo de tareas como la búsqueda de tendencias o pasar a la parte de producción prendas ya aprobadas.

Reserva los materiales para la ejecución

Al poder previsualizar los diseños en una pantalla el diseñador evita el mal uso y derroche de material como bien pueden ser las telas. Si hay algún error en el diseño, puede corregirlo fácilmente sin necesidad de haber tocado, cortado o troquelado ninguna materia prima. Esto disminuye los gastos y aumenta directamente la rentabilidad de la marca.

Los diseñadores no hacen lo mismo que hace 40 años

Todo cambia, por eso, este punto podría considerarse “causa y efecto”. Estamos situados temporalmente en la era digital, es casi obligación que un diseñador de moda de esta época sepa de edición de imágenes, tratamientos de color, combinación de técnicas de pinceles con fotografía, entre otros. Aunque todavía se suelen hacerse bocetos a lápiz o acuarela; todo aquel que quiera construir un futuro profesional en el mercado de la alta costura, deberá ser un experto en el tratamiento de la imagen.

Todo en un solo lugar

El diseño por ordenador permite entre muchas otras cosas:

  • Crear el lookbook de una colección sin necesidad de recurrir a piezas físicas.
  • Editar imágenes vectoriales y fotográficas para ajustar los planos y los diseños a figurines creados digitalmente. 
  • Diseñar estampados.
  • Modificar colores de forma rápida y realista.

El mundo de la moda se reinventa cada día, las tendencias se expanden a gran velocidad y a medida que crece este entorno, las profesiones que van conectadas directamente a la moda como estilismo y maquillaje, son unos de los perfiles más demandados, en los que la competencia es fuerte pero es posible hacerse un lugar con dedicación y talento, sobre todo si dominamos las nuevas técnicas y el diseño de moda por ordenador: algo imprescindible para un taller propio del s. XXI.

Cursos subvencionados con Foment Formació

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies