Blog de Foment Formació

Aprende todo lo relacionado con la enología y la producción de vino
22 Sep 2021

Aprende todo lo relacionado con la enología y la producción de vino

/
Publicado Por
/
Comentarios0

En la producción de vino, los enólogos son los grandes protagonistas y los que hacen posible su existencia. Siendo un mercado altamente competitivo, contar con estudios en enología se ha vuelto algo de gran interés. A continuación, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre la enología y la producción de vino y por qué puede ser de interés hacer un curso en enología.

 

¿Qué es la enología?

En pocas palabras, se puede decir que la enología es la ciencia de la elaboración de vinos. Es considerada también como un tipo de arte, debido a que incluye una parte creativa relacionada con la combinación y exaltación de sabores y aromas. Se basa, básicamente, en dotar a cada vino de características que le otorguen una personalidad propia que pueda quedar grabada en las mentes de las personas. En otros términos, la enología es un conjunto de conocimientos vinculados a la elaboración y producción de vinos. Esto incluye conocimientos sobre los vinos, sobre las técnicas de vinificación y sobre el arte y el oficio de fabricar vinos.

 

¿Qué hace un enólogo?

El enólogo es la persona que cuenta con conocimientos en enología. Es la persona que se encarga de llevar a cabo los trabajos enológicos dentro de las bodegas, siendo quien elabora los vinos. Con frecuencia, las grandes bodegas cuentan con un jefe de enología, que es quien se encarga de definir los cortes. Además, es la persona que tiene la última palabra en lo que respecta a las decisiones sobre qué trabajos hacer durante la elaboración de los vinos y también en lo que refiere a la selección de las uvas y de los preparados. Pero, además, las grandes bodegas suelen contar con un equipo de enólogos que son los que desarrollan las tareas de elaboración, aportando su punto de vista y sus conocimientos, bajo la lupa del jefe de enología.

Las funciones de los enólogos dentro de las bodegas son múltiples. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Elegir el mejor momento de cosecha de las uvas en conjunto con un ingeniero agrónomo.
  • Hacer los cortes de los diferentes ejemplares y experimentar hasta encontrar la combinación y las características que se están buscando.
  • Definir qué trabajos se van a llevar a cabo dentro de la bodega durante el proceso de elaboración y de qué manera van a efectuarse.
  • Decidir el tiempo durante el cual el vino se va a criar.
  • Definir el tipo de recipiente en que se va a criar cada vino en particular.
  • Funcionar como intermediario entre la bodega y los medios de difusión.

Enólogo, viticultor y sommelier ¿cuáles son las diferencias?

Es frecuente confundir el trabajo del enólogo con el del viticultor y el sommelier, pero son conceptos diferentes. El viticultor es una persona que se dedica particularmente a la viticultura, que es el cultivo de la vid. Su trabajo está particularmente en el campo, siendo quien se ocupa de las plantas de uva, de los frutos y de las tareas relacionadas a la agronomía. En lo que refiere al sommelier, estamos hablando de una persona que se encarga de las bebidas en los restaurantes, llevando a cabo tareas de servicio y de educación a los consumidores que llegan a las bodegas.

 

¿Por qué el enólogo es importante para las bodegas?

Siguiendo lo dicho hasta ahora, el enólogo es una figura fundamental en toda bodega de vinos. Esto se debe a que es la persona que va a interpretar el estilo, la personalidad y la esencia de cada casa productora y de cada producto de esta. Es de quien depende, en gran medida, la calidad de los productos de cada bodega. Además, es quien puede determinar el estilo de cada caso.

 

El vino y la búsqueda de calidad

En la enología, la búsqueda de calidad del vino es una de las claves más importantes. Para ello, se aplican diversos métodos. Algunos de estos incluyen desde la posibilidad de elegir distintas operaciones de vendimia y bodega, una mejora en los materiales, la incorporación de avances tecnológicos y la parte creativa en lo que respecta a las mezclas. La calidad del vino responde al conjunto de sus cualidades y propiedades. Viene dada tanto por el clima como por el suelo, las variedades de la uva y el trabajo que se lleva a cabo sobre esta. Es un trabajo que comienza en la viña, en los suelos sobre los que se elige cultivar, en el tratamiento de la tierra y la planta y, luego, en la elaboración en la bodega.

 

¿Por qué hacer un curso de enología?

Si tienes interés por la enología, en Foment Formació puedes encontrar un curso de enología que se imparte con aula virtual y que busca dar a conocer los principales conceptos vinculados con la enología y con la producción de vino. Entre los objetivos principales de este curso, podemos destacar el de capacitar a los participantes para elegir los vinos con criterio, como así también que puedan iniciarse en la cultura del vino, en sus variedades, en sus formas y sistemas de elaboración, en las zonas con denominación de origen, entre otras cosas.

 

¿Cuál es el contenido de un curso de enología?

En el curso de enología de Foment Formació, el contenido se estructura de la siguiente manera:

  • La uva como materia prima: variedades básicas de España y del resto del mundo.
  • Diferentes tipos de vinos:

“Conocimiento del vino y sus maridajes

Un vino para cada plato

Elaboración de vinos jóvenes

Elaboración de vinos blancos

Elaboración de vinos rosados

Elaboración de vinos tintos

Maceración carbónica, jóvenes, jóvenes con madera

Crianzas y reservas

Elaboración de vinos especiales

Denominación de origen

Denominación de origen de España

Grandes zonas vinícolas del resto del mundo”.

  • Composición del vino: composición y cualidades gustativas.
  • Cultivo, anatomía y ciclo de vida de la vid.
  • Influencia del suelo y del clima en la viña y en el fruto.
  • Diferentes crianzas y particularidades.
  • Compra del vino, conservación y servicio.
  • Cata del vino y etapas de la cata.

 

cursos subvencionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.