Estilismo y maquillaje: los nichos donde más reclaman estos profesionales
Un curso de estilismo es la mejor opción si deseamos convertirnos en profesionales capaces de asesorar a otras personas para que puedan encontrar, desarrollar o potenciar su imagen personal. El estilo de una persona se define mediante colores, líneas y formas: los cuidados estéticos faciales y corporales, el maquillaje, la peluquería, los gestos o el vestuario, ayudan a encontrar cada uno de los aspectos con los que una persona puede diferenciarse.
El estilismo tiene en diversidad de ámbitos una connotación artística: aparece siempre vinculado a una forma de entender la vida, como simbologías culturales propias de espacios geográficos, colectivos profesionales o grupos urbanos.
Cada vez está más presente en nuestra sociedad la necesidad de cuidar nuestra imagen, percepción y prestigio. El futuro de las personas que tengan conocimientos sobre estilismo tiene grandes perspectivas, más si sienten pasión por el sector. Las profesiones de diseño más demandadas están bien consideradas por la gran capacidad de creatividad que exigen.
A continuación, comentamos algunas de las opciones profesionales que tienen aquellas personas especializadas en estilismo y maquillaje profesional.
Salidas profesionales como estilista de moda
Redactor
En revistas y periódicos, las personas formadas en estilismo de moda pueden recomendar líneas de tendencias o escribir artículos especializados para prensa o medios del sector. Como expertos, pueden aconsejar a las personas sobre su propia imagen, comentar las nuevas modas e incluso dar su opinión sobre diferentes cuestiones.
Asistentes de moda
En publicidad, pueden asesorar a los directores sobre los estilismos de los figurantes con el fin de generar las sensaciones que busca el anuncio o una sesión fotográfica: escoger el vestuario, el peinado, los colores, el maquillaje… Los estilistas pueden tener la función de obtener determinadas prendas, accesorios o elementos de attrezzo necesarios. Así pues, deben ponerse en contacto con agencias de relaciones públicas y marcas de ropa para solicitar prendas para las sesiones o fechas concretas.
Personal shopper
También pueden ser estilistas de clientes individuales que buscan un estilo personal con el que se puedan sentir identificados utilizando recursos propios y cercanos. En este caso concreto, es necesario entender sus necesidades para ofrecerle la respuesta más acertada e incluso pueden ir juntos de compras. Un curso de personal shopper te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para analizar las tendencias en moda, y asesorar sobre las prendas y los tejidos que se encuentran en las tiendas.
Asimismo, el maquillaje es un sector en constante crecimiento: cada vez hay más marcas de maquillaje, programas de televisión u obras de teatro en las que la labor de un maquillador profesional es fundamental. Las salidas profesionales de una persona hábil en este sector son múltiples: desde maquillador en medios audiovisuales hasta redactor en un blog especializado.
Salidas profesionales como maquillador profesional
Cine y televisión
Una de las salidas laborales más habituales para los maquilladores es el cine y la televisión: los programas, las películas, las series o los documentales precisan los servicios de estos profesionales. Los presentadores o los participantes de un programa de televisión necesitan tener la mejor imagen posible para dar una buena imagen al espectador; del mismo modo, los actores adquieren, mediante el maquillaje, la imagen idónea para sus interpretaciones favoreciendo así la credibilidad del personaje.
Moda
En España contamos con algunas de las pasarelas más importantes y reconocidas internacionalmente. El trabajo de un maquillador también es primordial en estas citas. Podrás formar parte de alguno de estos desfiles cercanos a tu ciudad, o incluso puedes probar suerte en los del extranjero, trabajando mano a mano con diseñadores y modelos.
Maquillaje en eventos sociales
No importa el lugar, la ocasión o la fecha. El maquillaje se ha convertido en un aspecto fundamental para muchas personas. En cantidad de ámbitos o eventos las personas quieren lucir su más impecable imagen que solo pueden conseguir si contactan con profesionales. El maquillador profesional es quien domina todos los elementos y quien, por lo tanto, puede satisfacer estas necesidades en días señalados.
Técnico Superior en Caracterización
En una gran mayoría de empresas, generalmente privadas, que se dedican a proyectos de caracterización para producciones audiovisuales o escénicas, existe el cargo de Técnico Superior en Caracterización que consiste en trabajar las identidades ficticias que los actores deben interpretar.
Si el mundo de la moda, el estilismo o el maquillaje forman parte de tu día a día y quieres convertirlos en tu profesión, una formación subvencionada en Barcelona es el primer paso. ¿Te animas a darlo por fin?