Blog de Foment Formació

Estudiar diseño de escaparates te abre muchas más puertas que la de un aparador
23 Oct 2018

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar diseño de escaparates?

/
Publicado Por
/
Comentarios0

¿Por qué paseando por la calle, acabamos entrando en una tienda que en un principio no teníamos planificada? Por lo general, una persona decide entrar a una tienda por dos razones concretas:

 

  1. Porque es un cliente recurrente.
  2. Porque su atención ha sido captada por lo que ha visto en el aparador.

 

Hoy nos enfocaremos en la segunda; atraer clientes a un negocio determinado es el principal objetivo que tiene el escaparatismo y actualmente hay una tendencia a estudiar diseño de escaparates, en recién graduados o directores de tiendas, para aprender a presentar los productos de una manera tan atractiva que promueva las ventas. El escaparatismo logra que el interior y el exterior sean de total agrado para los clientes, haciendo que pasen más tiempo allí y por ende, consuman más productos.

 

¿Estudiar diseño de escaparates es lo mismo que estudiar diseño de interiores?

 

No, el escaparatista se encarga de preparar el interior de un local de una manera única que atraiga más clientes, con técnicas de marketing y atracción hacia la venta en mente, mientras que el interiorista se encarga de armonizar espacios donde pueda interactuar un cliente sin ninguna intención comercial, más allá de sentirse a gusto del espacio que habita. Además, el diseñador de escaparates debe tener conocimientos en mercadotecnia, para cumplir con los objetivos planteados, debe conocer a una mayor profundidad el tipo de público que visita la tienda, sus intereses y sus gustos.

 

 

¿Qué hace un escaparatista?

 

Además de diseñar los diferentes espacios de un negocio para aumentar ventas un diseñador de escaparate, también:

  • Se encarga de facilitar a los dependientes y encargados el trabajo de disposición de las tiendas.
  • Optimiza las funciones y mejorar el estado de los locales.
  • Propone ideas para motivar las ventas, como promociones, el diseño de carteles y la implementación de actividades.
  • Potencia la creatividad a la hora de “decorar” los escaparates.
  • Trabaja en conjunto con todo el equipo de la tienda, para que todo esté en sintonía y el cliente reciba visualmente lo que desde un inicio se ha planteado.

¿Qué conocimientos adquiere un escaparatista?

 

  • Se prepara para conocer los diferentes elementos y su unificación con el espacio; los tipos de materiales, sabe de teoría y temperatura del color.
  • La iluminación es un punto muy importante por lo que conoce los tipos de luces y el riesgo que trae una iluminación inadecuada.
  • A nivel de estructura, sabe de nuevos materiales y es un caza tendencias.
  • Entiende de escaparatismo estratégico: el diseño y la clasificación del escaparate en función de diversas tipologías; el escaparate como difusor de tendencias y como se puede combinar con tecnología.
  • Sabe de publicidad, ventas, diseño e imagen del producto.
  • También conoce de moda y rotulación.

 

Salidas profesionales de estudiar diseño de escaparates

 

Si estás pensando estudiar diseño de escaparates, tienes posibilidades de desarrollar tu carrera profesional en campos como:

 

  • Departamentos de Visual Merchandising
  • Showrooms
  • Ferias
  • Visual Merchandiser freelance

 

Sería un error por tanto pensar que un curso de escaparatismo se limita a mostrar cómo decorar aparadores. Un curso de este tipo profundiza en la rama del diseño a la par que muestra cómo aplicar técnicas de marketing a la cotidianeidad. Algo muy valorado por quienes quieren mostrar sus productos preocupándose porque no se les conciba como únicamente centrados en la venta.

 

 

Cursos subvencionados con Foment Formació

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies