Blog de Foment Formació

Gestión de Recursos Humanos: qué es, funciones y objetivos
23 Ago 2021

Gestión de Recursos Humanos: qué es, funciones y objetivos

/
Publicado Por
/
Comentarios0

En toda empresa, organización o institución, la gestión de Recursos Humanos es clave para su funcionamiento. El concepto de Recursos Humanos define a los procesos a partir de los cuales las empresas organizan y administran las tareas y los activos vinculados con los trabajadores que forman parte de la organización. Es un área que posee un peso cada vez más importante, especialmente dentro de los comités ejecutivos. A continuación, vamos a hablar sobre la Gestión de Recursos Humanos y el curso de 60h que se imparte de Foment Formació de forma virtual.

 

¿Qué es la gestión de Recursos Humanos?

Por definición, podemos decir que la gestión de recursos humanos abarca la totalidad de las áreas relacionadas a los trabajadores. Se trata de un área que se preocupa por los trabajadores y por el peso que estos puedan tener en las empresas, como así también de conseguir a los empleados adecuados para cada puesto. Si la gestión de Recursos Humanos es adecuada, el impacto en las empresas puede ser notable. Esto se debe a que el área es, justamente, el nexo entre la misión y los objetivos de las empresas y lo empleados que forman parte de ellas. Se trata de que los empleados vayan en la misma línea que los objetivos y la identidad de la empresa, logrando compromiso y motivación.

En otros términos, se puede decir que la gestión de recursos humanos tiene que poder comunicar las políticas de la empresa y fomentar los valores de esta para que los empleados formen parte del accionar y sus propios valores. Para ello, se hace un uso eficiente de los distintos canales de comunicación que pueda haber a disposición, siendo la conexión entre lo que se ha pensado para la empresa y quienes hacen que, en definitiva, esta funcione.

 

¿En qué consiste la gestión de Recursos Humanos?

Junto con lo anterior, podemos decir que las funciones del gestor de Recursos Humanos son múltiples. Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de un área que está separada del resto de las áreas de la empresa, sino que tiene que poder nutrirse de todas estas. La persona que se encarga de gestionar los recursos humanos tiene que ser una parte activa de la empresa y conocer al resto de los departamentos, sus necesidades y su forma de trabajar. Dentro de las funciones que hacen a la gestión de recursos humanos, podemos destacar:

  • Determinar una política de formación: se trata de tener en mente las necesidades de la empresa y de sus distintos departamentos para poder entender el rol de cada empleado dentro de la empresa y en qué tareas se desempeña mejor, como así también qué formación requiere cada uno.
  • Establecer una política de selección y reclutamiento: una de las tareas más conocidas de la gestión de recursos humanos tiene que ver con definir el proceso de selección de nuevos empleados a través de la criba curricular, de las entrevistas laborales y de distintas pruebas de acceso que se puedan realizar.
  • Evaluar el desempeño: una buena gestión de recursos humanos se encarga de diseñar procesos de evaluación de los empleados, determinando qué es necesario saber, cuándo y de qué manera.
  • Construir un buen clima laboral: siendo un nexo entre la empresa y sus trabajadores, es la gestión de recursos humanos la que se encarga de generar un buen clima laboral para garantizar el bienestar de los distintos empleados.
  • Determinar una política retributiva: dentro de las políticas de una empresa, la retributiva es de las más sensibles, por lo que debe estar bien estructurada a través de una gestión adecuada.

 

¿Por qué hacer un curso de gestión de Recursos Humanos?

Un curso de gestión de Recursos Humanos ayuda a adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para poder estar a la altura de las exigencias de gestión y dirección de RRHH en todo tipo de empresas y organizaciones. En este sentido, en Foment Formació puedes realizar un curso de 60 horas que se imparte a través de aula virtual y que brinda los conocimientos necesarios para desempeñarse en el área.

Entre los objetivos de este curso de Gestión de Recursos Humanos, podemos destacar los siguientes:


“Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos

Identificar los procesos adecuados para gestionar de manera eficiente los recursos humanos de una organización

Conocer la política en materia de retribución- Identificar las principales contingencias que pueden producirse en materia de seguridad, relacionándolas con las medidas de seguridad aplicables

Adquirir los conocimientos y habilidades específicas para llevar a cabo la gestión de la formación

Conocer la legislación laboral que rige a la organización”.


En lo que se refiere a los contenidos de este curso, estos se estructuran en:

–          Dirección estratégica de Recursos Humanos

–          Planificación, reclutamiento, selección e integración

–          Política de retribución

–          Prevención de riesgos laborales

–          Gestión de la formación

–          Legislación laboral

 

Los objetivos de la gestión de Recursos Humanos

Finalmente, debemos destacar que el principal objetivo de la gestión de recursos humanos tiene que ver con alinear los objetivos de las empresas con los de sus trabajadores. Es decir, que los trabajadores sientan bienestar en su empleo y puedan entender la filosofía de la empresa y adaptarse a ella, llevándola consigo en sus distintas tareas, pudiendo hacer de su ejercicio laboral una forma de cumplir con dichos objetivos. En otras palabras, es una herramienta fundamental para poder garantizar el crecimiento y desarrollo de las empresas a través del bienestar de sus trabajadores y mediante su alineación con la identidad de esta.

 

cursos subvencionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.