Blog de Foment Formació

Cuáles son las habilidades profesionales y personales que más piden los profesionales
15 Dic 2021

¿Cuáles son las habilidades profesionales y personales que más piden los profesionales?

/
Publicado Por
/
Comentarios0

A medida que el tiempo pasa, el mercado laboral se va haciendo cada vez más competitivo. Esto hace que la experiencia laboral ya no sea suficiente para ingresar a determinados puestos de trabajo. En este contexto, las habilidades son la clave para conseguir el éxito laboral y profesional. Esto es especialmente interesante para los jóvenes que acaban de graduarse y consideran que la falta de experiencia puede impedirles obtener ciertos empleos. Para estos casos y todos, aprender una serie de habilidades profesionales y personales pueden ser la llave para empezar a desarrollarse laboralmente.

Hoy en día, las habilidades que son bien valoradas en el mercado laboral se pueden dividir en habilidades personales y habilidades profesionales. A continuación, veremos lo que hay que saber al respecto.

 

Las habilidades personales

Cuando hablamos de habilidades personales o habilidades sociales, son aquellas que definen a una persona y, por tanto, la forma en que esta se puede desempeñar en la tarea que le sea asignada, de acuerdo con su personalidad, a su capacidad resolutiva, entre otras cosas. Algunas de las habilidades personales más valoradas hoy en día son las siguientes:

Creatividad

La creatividad es una de las habilidades personales más demandadas en la actualidad. Esto se debe a que se buscan cada vez más profesionales que sean capaces de aportar nuevas ideas y enfoques y que puedan buscar nuevos caminos para las empresas.

Adaptabilidad

En segundo lugar, en un mercado que cambia constantemente, que se nutre de las nuevas tecnologías y que va modificando sus modalidades tradicionales, se buscan profesionales que sean capaces de adaptarse a los distintos cambios que presenta el entorno. Personas que puedan enfrentarse a nuevos retos sin problemas, tanto en términos personales como profesionales.

Flexibilidad

La flexibilidad, de la mano de la mencionada con anterioridad, es una de las habilidades personales más importantes y buscadas por las empresas. Se trata de ser capaz de desempeñarse en distintas tareas y áreas, adecuándose a cada una de ellas. Adaptarse a cambios que puedan darse en las condiciones y situaciones actuales, entre otras cosas.

Habilidades comunicativas

Otra habilidad muy buscada hoy en día tiene que ver con la capacidad de comunicación. Es decir, ser una persona que sea capaz de escuchar, de observar, de aprender y de comprender lo que sucede a su alrededor. Pero, además, una persona que pueda transmitir sus ideas y pensamientos de la mejor manera, sus propuestas, las tareas que se deben llevar a cabo. La capacidad de comunicación es valorada tanto por la forma en que puede impactar en la dinámica de la empresa como por la forma en que puede impactar en los equipos de trabajo y en el bienestar laboral de las personas.

Habilidades para relacionarse con otros

Dentro de las habilidades personales más valoradas en las empresas en la actualidad, la de poder relacionarse con otros es una de las más importantes. Se trata de poder establecer vínculos profesionales de la mejor manera, manteniendo la amabilidad y la buena interacción. Los trabajadores que poseen esta habilidad son personas que pueden resultar confiables, dedicadas y seguras.

 

Las habilidades profesionales

Ahora, vamos a hablar de aquellas particularidades que las empresas buscan en sus trabajadores en términos profesionales. Algunas de las características más buscadas son:

El trabajo en equipo

Esta habilidad se consolida como una de las más importantes en términos profesionales y es una de las más preguntadas en las entrevistas de trabajo. Refiere a llevarse bien con otras personas a la hora de trabajar en equipo y poder tener una escucha atenta a otras ideas o necesidades. Pero, además, se busca liderazgo. Algo que hay que entender es que el trabajo en equipo y el liderazgo son aspectos profesionales que van de la mano y no se contradicen entre sí. Por el contrario, hay que poder trabajar con otros y escucharlos, pero, a la vez, ser una persona resolutiva capaz de proponer ideas y de buscar soluciones.

Capacidad resolutiva

En una empresa, son muchas las cosas que pueden suceder en distintos momentos y que ponen en juego el funcionamiento de esta y su productividad. Por eso, una de las habilidades más demandadas actualmente es la capacidad resolutiva. Es decir, poder entender los problemas o conflictos, evaluar de dónde vienen y tomar acciones rápidas para su resolución, sin necesidad de depender siempre para ello de un superior.

Negociación

La negociación es una habilidad muy valorada hoy en día. Refiere a la capacidad de tomar una decisión y defenderla o de entender el contexto en que estas decisiones se toman, para poder encontrar el mejor camino de resolución a cada momento.

 

¿Cómo desarrollar buenas habilidades para insertarse en el mercado laboral?

Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, formarse para adquirir estas habilidades puede ser la puerta a una gran diversidad de experiencias e inserciones profesionales. En este sentido, en Foment Formació se puede hacer el curso de habilidades y herramientas para la mejora profesional. Es un curso de 30 horas que se imparte en Barcelona y en otros centros de impartición.

Sus objetivos principales son:

 

Acompañar a los profesionales a reubicarse profesionalmente

Adquirir habilidades para volver a situarnos en el mercado laboral

Adquirir herramientas y conocimientos para la búsqueda de empleo

Ganar en autoconfianza para buscar trabajo.

Trabajar habilidades indispensables para la búsqueda de empleo

Autoconocimiento de las fortalezas y áreas de mejora individuales

Adaptación al nuevo entorno laboral. Nuevas competencias para alcanzar.

Red de contactos.

Actualizar el CV y las redes sociales profesionales”.

 

Hacer un curso en este sentido puede ayudar a prepararse para el nuevo mercado laboral y sus características. Es una forma de adquirir, en una formación corta, aquellos conocimientos, habilidades y prácticas que se necesitan para adecuarse a un contexto laboral cambiante y exigente.

 

cursos subvencionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.