Blog de Foment Formació

Las 3 herramientas básicas de Office que debes dominar
29 Oct 2021

Las 3 herramientas básicas de Office que debes dominar

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Con el paso del tiempo, la transformación digital ha ido generando grandes cambios en las empresas y en los espacios de estudio. Esto ha dado lugar a nuevas herramientas que se vuelven, hoy en día, imprescindibles para poder desarrollarse profesionalmente. En la actualidad, pretender insertarse laboralmente y no contar con un buen manejo de ciertas herramientas puede ser un riesgo. Por eso, en esta ocasión, queremos hablar en particular del caso de Office, de cuáles son sus herramientas imprescindibles y de por qué es importante manejarlas. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

 

Acerca de Microsoft Office

Lo primero que debemos hacer es hablar de la empresa que ha dado lugar a estas herramientas. Microsoft Corporation es una multinacional norteamericana que, desde hace tiempo, se dedica en particular al desarrollo de distintos softwares para dispositivos electrónicos, para ordenadores personales, entre otros. Uno de sus más conocidos es el sistema operativo Microsoft Windows, como así también el famoso e histórico navegador Internet Explorer y, sin dudas, el Microsoft Office. Herramientas que han tenido un gran éxito a nivel mundial durante mucho tiempo y que, en algunos casos, se siguen usando y siguen siendo elementos fundamentales.

Hablando específicamente del caso de Office, podemos decir que, en sus comienzos, el nombre hacía referencia particularmente a una serie de aplicaciones que se ponían a la venta por separado. No obstante, muchas personas hacían la compra de las herramientas en conjunto, debido a que ello les resultaba más económico. Así, surge una versión original combinatoria de herramientas en la que se incluían Excel, Word y PowerPoint.

 

¿Qué herramientas de Office hay que conocer?

Pero, con el paso del tiempo, esto fue cambiando. Muchas de estas aplicaciones se han ido actualizando y lo siguen haciendo hasta el día de hoy, para dar respuesta a las necesidades actuales de las personas en su uso. En la actualidad, Office es un servicio de excelencia que ayuda a ejecutar diversas tareas con herramientas bien desarrolladas y actualizadas que acompañan en lo que se deba hacer tanto para el ejercicio laboral como para la formación profesional, entre otras cosas.  A continuación, vamos a ver algunas de las mejores herramientas de Office que hay que conocer y por qué es importante aprender a manejarlas bien.

 

Excel

Excel es la hoja de cálculo más famosa en la actualidad. Es una herramienta que permite llevar a cabo operaciones matemáticas de todo tipo a través de fórmulas. En muchos casos, además, se utiliza como una herramienta de organización, donde se puede colocar información para compartir con otros o para hacer seguimientos. Hoy en día, Excel permite ingresar textos, números, entre otras funciones. También permite crear gráficos para poder mostrar toda la información que se ha ingresado de una manera más dinámica o que responda a las necesidades de las personas en cada caso. Es una de las herramientas consideradas más complejas de aprender, pero es utilizada en prácticamente todas las empresas y organizaciones, por lo que su manejo es muy importante.

Es de gran ayuda realizar un curso de Excel para poder desarrollarse con más facilidad en el ámbito laboral que, además, puede ayudar en encontrar un trabajo.

 

Word

Otra de las grandes estrellas de Office es Word. Se trata del más famoso procesador de textos que es usado en todo el mundo y es, además, la aplicación más aprovechada de la totalidad del paquete. Se destaca en particular por poder mostrar en la pantalla el resultado final de la impresión del texto que se ha llevado a cabo, a la vez que permite ingresar imágenes, gráficos, cambiar el tipo de letra, su tamaño, su color, generar distintos formatos de texto y de título, ampliar los espacios, entre otras cosas. Es una aplicación que se ha actualizado considerablemente con el paso del tiempo, logrando una aplicación muy intuitiva. Hoy en día, ha incorporado también la posibilidad de dictado por voz y la posibilidad de acceder a un servicio de ayuda en caso de tener un problema.

 

PowerPoint

Otro de los grandes clásicos de Office es el PowerPoint, aunque es cierto que es una de las menos utilizadas. No obstante, algo que debemos tener en cuenta es que se trata de una herramienta de gran utilidad para las empresas y también para los espacios de estudio, donde esta herramienta se puede usar mucho para distintas exposiciones. Básicamente, lo que podemos decir de PowerPoint es que se trata de una aplicación en la que se pueden crear presentaciones con texto, con imagen, con video, con sonido y con animación. Presentaciones que luego se pueden compartir y que también, en caso de desearlo, se puede imprimir. Con sus actualizaciones, PowerPoint ha incluido la posibilidad de gestionar cambios por parte de distintos usuarios con los que el archivo es compartido, a la vez que ha permitido su almacenamiento en una biblioteca para poder reutilizar el contenido.

 

¿Por qué es importante aprender a manejar estas herramientas?

Hoy en día, es posible acceder a cursos cortos de ofimática destinados especialmente a brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el manejo de las herramientas mencionadas con anterioridad. Esto se debe a que su uso se ha extendido considerablemente, volviéndose fundamentales en todo tipo de empresas, organizaciones, instituciones públicas y privadas, espacios educativos, entre otros. En otras palabras, podemos decir que una buena inserción laboral va a necesitar de un buen manejo de estas herramientas, debido a que se han convertido en uno de los conocimientos necesarios para obtener muchos empleos.

También debemos tener en cuenta que hay otras herramientas de Office que puede ser interesante conocer, aunque no son tan demandadas como las mencionadas anteriormente. Estas son OneNote, un bloc de notas, Access, una base de datos con opciones interesantes y avanzadas, Outlook, un programa de correo electrónico que ha ido cambiando y que no se emplea en la actualidad pero que se integró con Skype, entre otros.

 

cursos subvencionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.