Blog de Foment Formació

importancia de la formación financiera
29 Nov 2018

¿Cuál es la importancia de la formación financiera dentro de la empresa?

/
Publicado Por
/
Comentarios0

A día de hoy, se convierte casi en una necesidad que todos los directivos de empresas (sin importar su tamaño), sepan de finanzas a un nivel profesional; es decir, que dominen los conceptos básicos financieros para tomar decisiones que beneficien a su negocio y sobre los cuales puedan dar valoraciones sobre el impacto respecto a los márgenes o financiación, de la misma manera que puedan diferenciar el coste respecto a la inversión o el gasto respecto al pago.

A raíz de la planificación y valoración de las decisiones, se pueden definir nuevos objetivos, diferentes tácticas de cobros e inversión a futuro, tareas en las que no solo un directivo puede intervenir: un administrativo o un alto cargo empresarial que maneje las cuentas aunque carezcan de formación plenamente financiera, puede tener como meta el crecimiento de su negocio, aumentar su rentabilidad y con ello, su proyección laboral dentro de la empresa.

El éxito de una empresa es directamente proporcional a la manera en como se gestiona la misma y el manejo del dinero es fundamental; por esta razón es que es tan importante las finanzas para sus directores o gerentes, como para quienes participan de decisiones fundamentales en el día a día: se necesita hacer un uso eficiente de los recursos gracias a las buenas deciones que tomen todas las partes.

Para ello, lo adecuado es que, sin que tengan que tener una dedicación plena a estas cuestiones ni recibir una formación 100% técnica, todos estos actores de importancia dentro de la empresa adquieran formación financiera amateur. Es decir, finanzas para no financieros.

 

Principales conceptos por los que resulta útil las finanzas para no financieros:

 

  • Los jefes de equipo deben gestionan los recursos de la empresa de manera eficiente, asignando y controlando los costes, decidiendo en qué se debe gastar el dinero.
  • Un manager con conocimientos financieros es capaz de observar cuidadosamente el mercado y sus clientes por lo que puede tomar mejores decisiones para su compañía.
  • Resuelve problemas que tienen que ver con inversiones o financiaciones, con el menor riesgo. Valora todas las opciones para poder decidir con criterio, cuál es la más adecuada para la empresa y de qué manera pueden conseguirse nuevo capital.
  • Es capaz de llevar a su equipo al éxito a través de su conocimiento de las claves del liderazgo, tiene el talento para gestionar los procesos los diferentes proyectos y para tomar decisiones, los empleados confían y acuden a él cuando necesitan apoyo.

 

Otros conocimientos que debe tener un manager además del financiero:

 

  • Idiomas: Y cuantos más mejor, estamos en un mundo hiperconectado y el crecimiento de los negocios cruza fronteras; por tal razón los managers deberán moverse en un entorno en el que seguramente tendrán que enfrentarse a la posibilidad de aprender 3 o 4 idiomas.
  • Digitalización: Un manager puede saber mucho de finanzas pero si no está acoplado al mundo digital podría no ser muy valorado por el sector, ahora más que nunca tanto empresas como empresarios deben moverse a la era digital, adoptar herramientas y tecnología que les aporte en sus tareas y les permita ser más competitivos.
  • Cultura corporativa: un manager debe saber tanto de finanzas como de valores corporativos; las acciones que realiza la empresa deben ir fundamentadas en estos principios.

 

También existen diferentes cursos para directivos que te permitirán mejorar tu estructura empresarial, aportándole valor a tu empresa y a todos los procesos que se realicen allí.

 

Cursos subvencionados con Foment Formació

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies