Blog de Foment Formació

La importancia de la inteligencia emocional para disfrutar las relaciones intrapersonales e interpersonales
10 Ago 2021

La importancia de la inteligencia emocional para disfrutar las relaciones intrapersonales e interpersonales

/
Publicado Por
/
Comentarios0

La forma de pensar y entender la inteligencia es algo que ha ido cambiando con le paso del tiempo. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se puede observar un mayor interés por investigar en el área de la inteligencia, lo que lleva a que se produzcan avances que serían determinantes para las teorías desarrolladas posteriormente.

En este sentido, a los métodos psicofísicos desarrollados por Weber y Fechner en Europa se suman los estudios estadísticos referidos a procesos mentales que fueron comenzados por Galton en Inglaterra. Un punto de inflexión en este sentido fue que se comenzara a concebir a la inteligencia como una cualidad biológica.

Sin embargo, uno de los aportes más importantes a la hora de hablar de inteligencia tiene que ver con el nombre de Gardner. Este, ya hacia fines del siglo XX, ha identificado hasta seis tipos de inteligencia que se pueden concebir como bloques de construcción a través de los cuales se edifican tanto el pensamiento como la acción de los seres humanos. Estas inteligencias son las siguientes:

  • La inteligencia lingüística
  • La inteligencia musical
  • La inteligencia lógico-matemática
  • La inteligencia espacial
  • La inteligencia corporal-cinestésica
  • La inteligencia personal

En los primeros cinco puntos, encontramos inteligencias que se corresponden con capacidades o habilidades específicas. Pero, en el último, hacemos referencia a la forma en que la persona puede entender y hacerse entender con los demás y cómo puede comprenderse a sí misma. En este último caso, estamos haciendo referencia a algo que se conoce hoy, como inteligencia emocional. A continuación, indagaremos más en qué es la inteligencia emocional y por qué puede ser de gran ayuda en el ámbito laboral un curso de inteligencia emocional.

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Los autores Salovey y Mayer han acuñado el término inteligencia emocional para hablar de la inteligencia personal. Esta, fue definida por ellos como: “La capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios”. No obstante, luego de encontrarse con ciertas faltas en la definición, decidieron reformularla. Se habían dado cuenta de que estaban omitiendo la relación entre el pensamiento y los sentimientos. Por eso, luego de rearmar la definición, esta quedó establecida como:


“La inteligencia emocional relaciona la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emociones, relaciona también la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan el pensamiento, también la habilidad para entender emoción y conocimiento emocional y la habilidad para regular emociones que promuevan el crecimiento emocional e intelectual”.


¿Cómo se compone la inteligencia emocional?

Se han identificado un total de cinco capacidades parciales que integran la inteligencia emocional. Es decir, cinco claves que hacen a la inteligencia emocional de una persona. Estas son:

  • Manejo de las propias emociones, entendiendo que estas no se pueden evitar, pero pudiendo conducir y controlar las reacciones emocionales, apostando a un comportamiento social aprendido.
  • Reconocimiento de las emociones propias, pudiendo apreciarlas y darles nombre, moderarlas y ordenarlas de forma consciente.
  • Uso adecuado del potencial que se tiene a partir de perseverancia, motivación, control de las frustraciones, entre otras cosas.
  • Creación de relaciones sociales e interpersonales con facilidad, pudiendo tener una relación satisfactoria con los otros.
  • Capacidad para ponerse en el lugar de los demás, teniendo predisposición a escuchar y comprender los sentimientos del otro.

 

¿Por qué hacer un curso de inteligencia emocional?

En Foment Formació puedes hacer un curso de inteligencia emocional de 30 horas que se imparte a través de aula virtual. Lo que busca es ayudar a conocer cuáles son las emociones básicas de las personas para poder desarrollarse más satisfactoriamente en las relaciones interpersonales. Entre los objetivos de este curso, podemos encontrar los siguientes:


“Mejorar la capacitación profesional para poder utilizar la inteligencia emocional en el trabajo.

Aprender qué es la Inteligencia Emocional y qué impacto tiene en nuestra vida a nivel cognitivo, actitudinal y psicológico

Identificar el nuevo enfoque de la inteligencia para desarrollar programas de aplicación en ámbitos laborales.

Identificar las propias respuestas emocionales y sus causas.

Potenciar el autoconocimiento como base para el desarrollo de la inteligencia emocional.

Desarrollar la empatía y la comunicación.

Utilizar y expresar inteligentemente las emociones en ámbitos profesionales.

Aprender a identificar patrones emocionales propios, evaluar su repercusión en el ámbito personal, social y laboral.

Aprender a reconocer las emociones ajenas, identificar cómo nos afectan para instaurar conductas que permitan una mejora en las relaciones interpersonales.

Aprender las competencias emocionales básicas y como entrenarlas.

Desarrollar en el alumno una apertura de conciencia que permita un mejor auto liderazgo emocional desde una perspectiva de ecología emocional personal”.


 

Contenidos del curso

En lo que respecta a los contenidos, estos se dividen en los siguientes módulos:

  • Inteligencia emocional, marco conceptual y orígenes
  • Conciencia emocional
  • Habilidades sociales
  • Ecología emocional y salud
  • Principales aplicaciones de la inteligencia emocional en el entorno laboral

En el primer módulo, se aborda el significado de emocional y la definición de emoción. Se trabaja sobre los orígenes de las inteligencias múltiples de Gardner y la inteligencia emocional de Goleman. Se habla sobre el concepto básico de anatomía y funcionamiento del sistema límbico. Por su parte, en el módulo de conciencia emocional se habla respecto de las emociones básicas, sus funciones y sus clasificaciones.

Respecto del módulo de habilidades sociales, se conocerá el rol de la inteligencia emocional en la vida cotidiana y la identificación de patrones emocionales propios. Se abordan los cuatro procesos básicos para poder liderarse emocionalmente y entender la inteligencia emocional en las relaciones intrapersonales e interpersonales. En el módulo de ecología emocional y salud, se abordan pautas para la mejora de la ecología emocional personal y relacional y la relación entre gestión emocional y salud. Por último, se abordará la mejora de la comunicación y el clima en equipos de trabajo y cómo lograr una mejora cualitativa en las relaciones interpersonales.

 

cursos subvencionados

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.