Blog de Foment Formació

Una completa introducción al neuromarketing nos permite conocer en profundidad al consumidor
5 Oct 2018

Introducción al neuromarketing: cómo entender la mente del consumidor

/
Publicado Por
/
Comentarios0

En Foment Formaciò conocemos la necesidad que tienen las marcas de aumentar ventas y cómo buscan a personas talentosas que le lleven a este objetivo. Por tal motivo hemos creado el curso de introducción al neuromarketing, en el que no necesitas ser psicólogo profesional o gurú del marketing para descubrir qué es y como emplearlo en tu empresa o en las empresas de tus clientes.

Lo primero que debes saber sobre esta disciplina es que estudia los procesos cerebrales y su impacto en el proceso de toma de decisiones de un consumidor, antes, durante y después de la compra.

 

¿Para qué sirve el neuromarketing?

 

  • Para entender en mayor profundidad los deseos y las necesidades que tienen los consumidores.
  • Para desarrollar productos y/o servicios que cubran estas necesidades y cumplan estos deseos.
  • Despertar interés en los consumidores hacia una marca, producto o servicio determinado.
  • Influir en la decisión de compra del consumidor.
  • Entender la mente del consumidor.

 

Uno de los principales objetivos del Neuromarketing es, por tanto, identificar las emociones que genera el producto, servicio o marca en el cliente y se consigue a través de las técnicas más utilizadas: Resonancia Magnética Funcional, Encefalografía, Magneto Encefalografía, Tomografía y equipos de Eyetacking.

  • Resonancia Magnética Funcional: Monitorea las funciones fisiológicas, como cambios en la oxigenación de la sangre y las alteraciones de las propiedades magnéticas.
  • Encefalografía: Mide los cambios eléctricos del cerebro.
  • Magneto Encefalografía: Mide los cambios magnéticos que se producen en el cerebro.
  • Tomografía: Monitorea las funciones fisiológicas como el metabolismo, el flujo y la oxigenación de la sangre.
  • Eyetacking: Refracción de infrarrojos, se mide la cantidad de luz reflejada por la superficie del ojo, rastrea y graba la mirada de la persona mientras ve una imagen o vídeo.

 

¿Qué mide el neuromarketing?

 

Cuando el cerebro del consumidor está expuesto a un mensaje, el neuromarketing lo evalúa y mide 3 aspectos: la atención, la emoción y la memoria. La primera es fácil de lograr puesto que es fácil de capturar en un anuncio, la segunda por su parte, debe subir y bajar durante el mismo, si la emoción es muy alta puede producir estrés o fatiga y así disminuir la efectividad del anuncio y por último la memoria, la más difícil de conseguir, porque la marca debe estar presente en los momentos donde más atención tiene el consumidor y el reto está en que recuerde la marca cuando éste termine.

 

Por lo que lo que el neuromarketing nos viene a demostrar y por lo que es una materia tan apreciada para publicistas es porque el futuro de las decisiones de compra de nuestros clientes se podrá prever, simplemente conociendo su subconsciente y las motivaciones de sus deseos. Así, haciendo un uso más frecuente de los tipos de neuromarketing, (auditivo, visual y kinestésico) y combinando estas técnicas junto con una correcta aplicación del intelligence marketing seguro podrás optimizar conversiones y mejorar ventas tanto en digital como en punto de venta.

 

Cursos subvencionados con Foment Formació

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies