Introducción al neuromarketing: cómo entender la mente del consumidor
En Foment Formaciò conocemos la necesidad que tienen las marcas de aumentar ventas y cómo buscan a personas talentosas que le lleven a este objetivo. Por tal motivo hemos creado el curso de introducción al neuromarketing, en el que no necesitas ser psicólogo profesional o gurú del marketing para descubrir qué es y como emplearlo en tu empresa o en las empresas de tus clientes.
Lo primero que debes saber sobre esta disciplina es que estudia los procesos cerebrales y su impacto en el proceso de toma de decisiones de un consumidor, antes, durante y después de la compra.
¿Para qué sirve el neuromarketing?
- Para entender en mayor profundidad los deseos y las necesidades que tienen los consumidores.
- Para desarrollar productos y/o servicios que cubran estas necesidades y cumplan estos deseos.
- Despertar interés en los consumidores hacia una marca, producto o servicio determinado.
- Influir en la decisión de compra del consumidor.
- Entender la mente del consumidor.
Uno de los principales objetivos del Neuromarketing es, por tanto, identificar las emociones que genera el producto, servicio o marca en el cliente y se consigue a través de las técnicas más utilizadas: Resonancia Magnética Funcional, Encefalografía, Magneto Encefalografía, Tomografía y equipos de Eyetacking.
- Resonancia Magnética Funcional: Monitorea las funciones fisiológicas, como cambios en la oxigenación de la sangre y las alteraciones de las propiedades magnéticas.
- Encefalografía: Mide los cambios eléctricos del cerebro.
- Magneto Encefalografía: Mide los cambios magnéticos que se producen en el cerebro.
- Tomografía: Monitorea las funciones fisiológicas como el metabolismo, el flujo y la oxigenación de la sangre.
- Eyetacking: Refracción de infrarrojos, se mide la cantidad de luz reflejada por la superficie del ojo, rastrea y graba la mirada de la persona mientras ve una imagen o vídeo.
¿Qué mide el neuromarketing?
Cuando el cerebro del consumidor está expuesto a un mensaje, el neuromarketing lo evalúa y mide 3 aspectos: la atención, la emoción y la memoria. La primera es fácil de lograr puesto que es fácil de capturar en un anuncio, la segunda por su parte, debe subir y bajar durante el mismo, si la emoción es muy alta puede producir estrés o fatiga y así disminuir la efectividad del anuncio y por último la memoria, la más difícil de conseguir, porque la marca debe estar presente en los momentos donde más atención tiene el consumidor y el reto está en que recuerde la marca cuando éste termine.
Por lo que lo que el neuromarketing nos viene a demostrar y por lo que es una materia tan apreciada para publicistas es porque el futuro de las decisiones de compra de nuestros clientes se podrá prever, simplemente conociendo su subconsciente y las motivaciones de sus deseos. Así, haciendo un uso más frecuente de los tipos de neuromarketing, (auditivo, visual y kinestésico) y combinando estas técnicas junto con una correcta aplicación del intelligence marketing seguro podrás optimizar conversiones y mejorar ventas tanto en digital como en punto de venta.