Blog de Foment Formació

¿Por qué debes invertir en ti mismo y en tu formación profesional?
25 Ago 2021

¿Por qué debes invertir en ti mismo y en tu formación profesional?

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Muchas veces, se piensa que la experiencia laboral es lo único que nos puede acercar a los puestos de trabajo que deseamos. Pero lo cierto es que nuestros conocimientos, aptitudes y capacidades pueden hacer la diferencia entre que lleguemos o no a alcanzar los objetivos profesionales que nos hemos planteado.

Es frecuente que, si ya estás trabajando, te preguntes si es necesario continuar formándote. Lo mismo sucede para quienes se encuentran en la búsqueda de empleo, puesto que es común considerar que no se tiene tiempo para formarse cuando se está encarando esta búsqueda. Pero la realidad es que, hoy en día, es posible acceder a diversos tipos de formación, tanto presencial como online, de diversa duración, que nos permitan acceder a conocimientos, habilidades y aptitudes específicos para ser mejores candidatos de cara a conseguir determinados trabajos o crecer profesionalmente. En este sentido, es imprescindible, si se desea crecer, invertir en la formación profesional, debido a que eso es invertir en uno mismo y su futuro.

 

Razones para invertir en formación profesional

Siguiendo lo dicho previamente, son muchos los motivos por los que es importante continuar formándose. A continuación, vamos a exponer algunas de las razones por las cuales debes invertir en ti mismo y en tu formación profesional.

 

Porque brinda más oportunidades

En la actualidad, la idea de que solamente una licenciatura o carrera de grado es lo que abre oportunidades ha dejado de ser así. Es posible acceder a una gran diversidad de cursos de formación profesional, diplomados y talleres de diversa extensión y modalidad que nos ayuden a generar nuevas oportunidades. Hoy, podemos acceder a cursos que brindan formación específica que nos prepara particularmente para distintos puestos de trabajo.

 

Porque ayuda a reorientar

A veces, nos sentimos perdidos respecto del lugar en el que estamos y no encontramos la forma de cambiar de empleo o encontrar una salida que se adapte más a lo que deseamos. Los cursos, en ese sentido, nos pueden ayudar a generar aptitudes que nos permitan ampliar horizontes. Es, además, una forma de permitirnos pensar nuevas salidas, nuevas posibilidades y cambiar nuestras búsquedas. Incluso, en ocasiones, invertir en nuestra formación profesional nos puede ayudar a sentirnos mejor, a vernos más formados y entender que podemos lograr mejores cosas.

 

Porque favorece el desarrollo profesional

Invertir en formación profesional es una forma de garantizar el desenvolverse exitosamente en cualquier profesión. Para lograrlo, aprender cosas nuevas, estar en constante avance y cambio es una excelente oportunidad. Mientras más interés se ponga en invertir en el desarrollo educativo, el empleo va a ser percibido con mayor valor para las empresas en las que se trabaja actualmente o para aquellas en las que se desee trabajar.

 

Habilidades en las que desarrollarse

Una posibilidad interesante, hoy en día, tiene que ver con invertir en una formación profesional que nos permita crecer en habilidades. En este sentido, hay tres grandes campos en los que se debería invertir para poder crecer y gestionar mejor la vida profesional. Estas son las siguientes.

1. Las habilidades de venta

Un error que se suele cometer tiene que ver con pensar que nunca se va a tener que estar en el lugar de venta, especialmente si no se trabaja en ese ámbito. Pero esto es un error. Muchas veces, independientemente del sector en el que se trabaje, uno está haciendo una venta: sea de un producto, de un servicio o de la calidad que uno mismo representa. En este sentido, al estarse siempre vendiendo a uno mismo, es importante aprender habilidades vinculadas a esto. Hoy, se pueden hacer muchos cursos de formación profesional que permiten crecer en habilidades de venta y de marca personal.

2. Las habilidades sociales

En el ámbito profesional, las habilidades sociales tienden a ser subestimadas. En general, cuando se habla de habilidades sociales, se tiende a pensar que se está haciendo referencia solamente a la capacidad que las personas tienen de hacer amistades. Pero esto no es cierto. Las habilidades sociales pueden modificar sustancialmente la forma en que nos vinculamos con los otros, tanto fuera como dentro del trabajo, con quienes ocupan espacios jerárquicos, con los clientes, entre otros. Las habilidades sociales, además, nos pueden ayudar a desempeñarnos mejor ante una entrevista de trabajo y a ocupar con mayor seguridad los puestos en los que nos desempeñamos profesionalmente.

3. Los idiomas

Finalmente, dentro de las múltiples opciones de formación profesional a las que se puede acceder en la actualidad, debemos mencionar los idiomas. Saber idiomas es una de las mejores maneras de progresar laboralmente en un mundo tan globalizado como el actual. Hoy en día, el inglés es concebido como un requisito clave para muchos puestos de trabajo. Si no se dominan idiomas, empezar por allí puede ser una gran alternativa en lo que refiere a la inversión en formación profesional, debido a que es algo que puede ayudarnos a abrir muchas puertas.

 

Si estás buscando alternativas de formación profesional, Foment Formació es el centro de formación de Fomento del Trabajo, de la Confederación de Organizaciones Empresariales y Empresas de Catalunya. Está abalada por el prestigio de la mayor organización empresarial de Catalunya y los más de 30 años de experiencia en la formación práctica y aplicable directamente al empleo. Dispone de profesores de amplia experiencia y profesionales activos en ejercicio de su profesión. Es un centro de formación que conoce la realidad empresarial y ofrece, en consecuencia, formación directamente aplicable a las necesidades reales de los equipos profesionales de las empresas.

 

cursos subvencionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.