Blog de Foment Formació

Principales deducciones a tener en cuenta en la declaración de la Renta
1 Jun 2018

Principales deducciones a tener en cuenta en la declaración de la Renta

/
Publicado Por
/
Comentarios0

El pasado 4 de abril daba comienzo la campaña para la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2017. Un plazo que finaliza el próximo de 2 de julio.

Si aún no estás al corriente, aquí te traemos una lista con las principales deducciones que te pueden servir para reducir el pago de impuestos, aunque habrá que tener en cuenta las particularidades aprobadas en cada Comunidad Autónoma.

Cada año nos ocurre lo mismo, llega mayo y no entendemos ni lo que declaramos. No permitas que vuelva a ocurrir y aprende cada detalle gracias a un curso subvencionado de impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Qué te puedes deducir en la Renta 2017

 

Compra de vivienda habitual

Esta deducción se suprimió en 2013 y solo pueden disfrutar de ella aquellos que adquirieron su casa con anterioridad a dicha fecha. Si eres uno de ellos estás de enhorabuena ya que te permite deducir un 15% de lo abonado hasta un máximo de 1.356 euros.

Obras en casa

Si has realizado alguna obra de rehabilitación o ampliación de tu vivienda habitual o para  adecuar tu casa a personas con discapacidad antes de 2013, y siempre que estas acabasen antes de 2017, tienes derecho a una deducción del 10%.

Aportaciones a planes de pensiones

Se ha convertido en la guinda del pastel. Ahorrar con vistas a tu  jubilación es sinónimo de incentivo tributario, permitiéndote una rebaja de hasta 8.000 euros al año. En el País Vasco el límite es de 5.000 euros; en Navarra de 3.500 euros o 6.000 para mayores de 50 años.

Pagos en especie

Si pactas con tu empresa el pago de conceptos en especie, se te descontarán de la nómina, por lo que pagarás menos impuestos. Conceptos como gastos de transporte, dietas o seguros pueden ser abonados directamente por tu empresa y conseguir así una alegría en la declaración de la renta.

Donativos a ONG

Aunque en menor medida, las donaciones a ONG también conllevan cierto beneficio fiscal. Sobre los primeros 150 euros donados se permite una deducción del 75%, a partir de ahí el 30%. Si la aportación realizada se ha realizado también en los dos años anteriores y es igual o superior tu deducción será en este caso del 35% -siempre y cuando se haya realizado en una misma ONG-. Eso sí, esta deducción no permite más del 10% del total de la base a liquidar.

Hijos

Si has tenido tu primer hijo podrás tener una reducción de 1.010 euros anuales. Además, por cada hijo menor de tres años la cuantía aumentará hasta 2.800 euros. Si eres madre, trabajas y estás dada de alta en la Seguridad Social tienes derecho a recibir 1.200 al año hasta que tu hijo tenga tres años.

Guardería

En algunas Comunidades puedes desgravarte el importe de la guardería. Depende de la base imponible de los progenitores, muy limitante en este caso.

Declaración conjunta

De manera general, si hay menores o alguno de los cónyuges de la familia no trabaja lo recomendables es presentar la Declaración de la Renta de manera conjunta ya que existe una desgravación de 3.400 euros.

Trabajadores con discapacidad y en activo

Si eres trabajador con discapacidad podrás desgravarte entre 3.500 euros y 7.750 euros, en función del grado de tu discapacidad. En País Vasco, por ejemplo, estas deducciones bajan a entre los 3.000 euros y los 4.650 euros, según los ingresos. Pero, por otro lado, se incrementan en un 100% para trabajadores con un grado de discapacidad entre el 33 y el 65%, y un 250% para trabajadores con porcentajes iguales o superiores al 65%.

En el caso de Navarra se estipula entre los 400 euros y los 1.400 euros, según los ingresos.

Mayores de 65 años o personas dependientes

Si eres mayor de 65 años o te encuentras en situación de dependencia severa o de gran dependencia y vendes tu vivienda habitual, podrás aprovechar las exenciones por ganancias patrimoniales. En Navarra y País Vasco tienen sus particularidades, como en los casos anteriores.

Deducciones autonómicas por alquiler

Una deducción en extinción que hay que mirar con lupa porque cada región las ha regulado a su manera.

Donativos a partidos políticos

Las aportaciones a organizaciones políticas conllevan un desgrave del 20% con una máxima de 600 euros.

 

Cursos subvencionados con Foment Formació

Principales deducciones a tener en cuenta en la declaración de la Renta 5.00/5 (100.00%) 1 vote

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies