Blog de Foment Formació

Prevención de riesgos laborales
23 Jun 2021

Razones por las que el curso de prevención de riesgos es imprescindible para tu formación

/
Publicado Por
/
Comentarios0

La prevención de riesgos laborales apunta a cuidar y proteger la salud de todos los trabajadores. Esto contribuye a generar un ambiente seguro, saludable y agradable, aumentando también la calidad del trabajo y el bienestar de los empleados. Por eso, si eres profesional, un curso de prevención de riesgos es fundamental para tu formación.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales, estamos haciendo referencia a un conjunto de medidas o actividades que se deben adoptar en la totalidad de las fases de actividad de las empresas. Esto tiene por objetivo evitar y reducir los riesgos que puedan derivarse de dicha actividad. La prevención de riesgos es uno de los pilares imprescindibles en la gestión de las empresas que poseen capital humano. Ello es porque las organizaciones tienen que poder cuidar y proteger a sus trabajadores, garantizando su salud e integridad y, también, la buena calidad del trabajo y el buen funcionamiento de las actividades empresariales.

¿Cuál es la importancia de la prevención de riesgos?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que la importancia de la prevención de riesgos radica en que su implantación y ejecución ayudan a eliminar y prevenir accidentes de trabajo. Esto incluye enfermedades profesionales vinculadas a la actividad. Pero, además, facilita que el trabajo se pueda llevar a cabo en condiciones seguras, cumpliendo con las normativas vigentes que rigen el desarrollo profesional. A su vez, la prevención de riesgos mejora la gestión de las empresas. Pero, también, impacta directamente sobre la percepción que los trabajadores pueden tener respecto de su entorno de ejercicio, aumentando su satisfacción y motivación y, con ello, su productividad.

Por un lado, establecer medidas de prevención de riesgos ayuda a conocer los riesgos con que cuenta la empresa y cómo estos pueden afectar a los trabajadores. Identificar es la mejor manera de encontrar medidas para poder prevenir. Desde allí, permite planificar medidas para evitar y reducir los riesgos, brindando información y medios adecuados a los empleados para su desempeño de manera segura. Y, finalmente, la prevención de riesgos laborales es clave porque ayuda a proteger la salud, integridad y seguridad de los trabajadores poniendo a disposición todas las herramientas e información necesaria.

Hoy en día, además, el incumplimiento de las obligaciones respecto de prevención de riesgos por parte de los empresarios puede devenir en diversas sanciones. Se destacan particularmente las sanciones administrativas y la gravedad de ellas va a depender del tamaño y tipo de incumplimiento.

¿Por qué es necesario hacer un curso de prevención de riesgos?

El curso de prevención de riesgos es lo que va a permitir contar con la formación necesaria para poder implementar medidas de prevención adecuadas a cada sector. Es un curso completo que ofrece conocimiento tanto teórico como práctico para poder ejercer las funciones de prevención de riesgos laborales que se encuentran establecidas en el Reglamento de Servicios de Prevención, en el artículo 35. Dentro de lo que puedes aprender haciendo este curso, encontramos:

Conceptos sobre seguridad y salud en el trabajo

Esto incluye conocimiento sobre los riesgos profesionales y los factores de riesgo, como así también los daños derivados del trabajo. Se incluyen conceptos como accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, patologías derivadas, como así también marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Además, podrás acceder a información acerca de derechos y deberes básicos.

Riesgos generales y prevención

Al respecto, la información que encontrarás está vinculada a riesgos ligados a condiciones de seguridad, riesgos ligados al medio ambiente de trabajo, sistemas elementales de control de riesgo y carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral. Además, se incluye información respecto de protección colectiva a individual de los empleados, planes de emergencia y de evacuación y controles de salud.

Riesgos específicos y prevención

Dentro de los múltiples beneficios de la realización de este curso de prevención de riesgos, se destaca el poder acceder a formación respecto de riesgos específicos y prevención en el sector que corresponde a la actividad de la empresa. Así, se puede tener información respecto de qué medidas necesita cada sector en particular para su eficaz ejercicio e implementación.

Elementos básicos de gestión

Con este curso podrás conocer una amplia documentación vinculada a organismos públicos vinculados con la seguridad y la salud en el ambiente laboral. También, organización del trabajo preventivo y rutinas básicas a considerar.

Primeros auxilios

La formación en primeros auxilios, hoy en día, es clave para todo profesional. Estos conocimientos están incluidos en el curso de prevención de riesgos para poder favorecer la atención temprana de las necesidades de los empleados.

Contenidos prácticos

Finalmente, además del amplio contenido teórico disponible, este curso ofrece un exhaustivo contenido práctico. Esto incluye cómo diferenciar el accidente de trabajo de la enfermedad profesional y de las contingencias comunes. También forma para llevar adecuadamente el movimiento manual de cargas. Forma respecto de cómo utilizar métodos de evaluación y prevención de riesgos sobre la manipulación manual de cargas. Incluye saberes sobre el uso de las guías para la acción preventiva del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Y, finalmente, brinda formación respecto de cómo realizar maniobras de reanimación.

Los objetivos del curso de prevención de riesgos

Ya hemos visto previamente la importancia de formarse en prevención de riesgos laborales. En este sentido, a lo que apunta este curso es a que quienes lo realicen puedan adquirir los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo de las funciones previstas en cada nivel. Busca que los profesionales puedan identificar conceptos básicos sobre seguridad y salud y puedan conocer el marco normativo general que rige la actividad en este aspecto. Con este curso, puedes conocer las primeras actuaciones de socorro en situaciones en las que sea necesario. Podrás clasificar los distintos tipos de riesgo y conocer los recursos vinculados a servicios de prevención.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.