Blog de Foment Formació

7 salidas profesionales de estudiar maquillaje
28 Sep 2021

7 salidas profesionales de estudiar maquillaje

/
Publicado Por
/
Comentarios0

El maquillaje profesional es uno de los ámbitos profesionales que más ha ido creciendo con el paso del tiempo. Es una profesión que puede abrir las puertas a un mundo laboral que es muy amplio y diverso, donde las salidas laborales son muy amplias. Además, es un ámbito que permite fomentar la creatividad y la posibilidad de generar una identidad y un modo de trabajo propio. Por eso, a continuación, te vamos a contar cuáles son las principales salidas profesionales de estudiar maquillaje y por qué un curso de maquillaje en este sentido puede ser una gran alternativa para insertarse laboralmente.

Maquillaje de bodas

Las bodas son eventos en los que el maquillaje cumple un rol fundamental. En general, se habla de maquillaje para novia. Es un maquillaje de fiesta, pero que requiere de diversos conocimientos para poder adaptarse al estilo de la persona, a su tipo de piel, a su rostro, a sus objetivos y también a las características del evento (evento de día, de noche, al aire libre, en salón, elegante, etcétera).

 

Maquillaje de eventos

De la mano de lo mencionado anteriormente, una de las salidas laborales más inmediatas del maquillaje profesional es el maquillaje de eventos. Es, además, uno de los mejores ámbitos para ir ganando experiencia en este sentido. Cuando hablamos de maquillaje de eventos, esto puede incluir todo tipo de eventos, desde formales a informales y de todas las particularidades.

 

Maquillaje de televisión

En tercer lugar, una de las salidas laborales más atractivas del maquillaje profesional es el maquillaje de televisión. Los programas de televisión hacen uso frecuente de maquilladores profesionales, debido a los requerimientos del sector respecto de la forma de presentarse ante las pantallas. Es un trabajo que se alinea con el del estilista, donde se toman decisiones dependiendo del formato del programa, de las necesidades de conductores, panelistas e invitados, entre otras cosas.

 

Maquillaje de cine

El maquillaje de cine es distinto que el que se puede necesitar en la televisión, debido a que debe responder a las características del guion de la película en la que se va a trabajar. Pero, además, hoy en día, hablar de maquillaje de cine incluye desde maquillaje relacionado a la belleza, como así también otro vinculado a efectos especiales, a máscaras, a convertir a los protagonistas en otros seres o en personas diferentes de las que son, entre otras cosas. Es, también, una de las salidas profesionales más buscadas en la actualidad, debido a la diversidad de opciones que puede ofrecer.

 

Maquillaje de teatro

Continuando con el ámbito artístico, el maquillaje es también muy importante en el teatro. En este caso también se trabaja en conjunto con los diseñadores de vestuario y estilistas. Se deben tener en cuenta características vinculadas también a la iluminación, a las necesidades de la obra, entre otras cosas.

 

Maquillaje editorial

Otra de las salidas profesionales más buscadas de la carrera de maquillaje tiene que ver con el maquillaje de modelos en pasarela o para sesiones fotográficas en ámbitos como la publicidad o la moda. Es un trabajo bien remunerado, donde el maquillaje cumple un rol clave del mismo modo que el vestuario. Lo que se busca, en estos casos, es una expresión de la belleza, como así también del estilo que se está queriendo promocionar.

 

Maquillaje social

Finalmente, lo que se conoce como maquillaje social hace referencia particularmente al servicio de maquillaje que se ofrece a personas que pueden estarlo necesitando con distintos motivos. Sea que vayan a asistir a eventos especiales o que los necesiten por una cuestión laboral, entre otras posibilidades, se puede trabajar de manera independiente ofreciendo servicios de maquillaje profesional para aquellas personas que puedan necesitarlo.

 

¿Por qué estudiar maquillaje profesional?

Además de las múltiples salidas laborales mencionadas con anterioridad, estudiar maquillaje profesional es algo que permite fomentar la creatividad. Esto se debe a que el maquillaje representa un mundo muy amplio de posibilidades en el que la imaginación y la exploración son elementos fundamentales. Hoy en día, estudiar maquillaje profesional permite no solamente trabajar en eventos sociales y en ocasiones especiales, sino también experimentar en la industria audiovisual con efectos especiales.

Si estás interesado en formarte en este ámbito, en Foment Formació puedes hacer un curso de maquillaje que se imparte en aula virtual y tiene una duración de 20 horas. Es un curso que permite ampliar, actualizar o especializar los conocimientos que se tienen en el área. Entre los objetivos de este curso se destacan los siguientes:

“Facilitar las herramientas y materiales necesarios para el aprendizaje de las más variadas y complejas técnicas del maquillaje.

Explorar la creatividad. Practicar el modus operandi de cada tipo de maquillaje.

Aprender las técnicas más vanguardistas de una profesión en continua evolución.

Las claves del color y la luz.

El estudio del rostro y sus diferentes partes y la forma del cabello, para elegir el maquillaje más idóneo

Los productos y las técnicas de los diferentes estilos de maquillaje.

Los procesos de seguridad e higiene para evitar la transmisión de enfermedades.

Las técnicas de evaluación y control de la satisfacción del cliente”.

¿Cuál es el contenido del curso?

En lo que refiere al contenido del curso de maquillaje, este es muy amplio y apunta a generar una formación adecuada para el profesional que desea desempeñarse en distintos ámbitos. Se estructura de la siguiente manera:

  • Introducción al maquillaje: introducción, historia del maquillaje e historia de la cosmética.
  • Lugar del maquillaje en su puesto de trabajo: protocolo social, protocolo laboral, el rol del maquillador en la televisión, en el cine, en los espectáculos en vivo y los arreglos.
  • Maletín y camerino: camerino de maquillaje, maletín de maquillaje y de plató, mantenimiento de las herramientas, mantenimiento de los productos, seguridad e higiene.
  • Moda y tendencias: maquillaje de fantasía en la moda, arte, tendencias en el maquillaje, pasarela y fotografía.
  • Introducción a la caracterización: maquillajes especiales, maquillajes de alcohol, payasos, facepainting, tatuajes, aquacolor y supracolor.
  • Rejuvenecedor y envejecimiento teatral.
  • Efectos dentales, sangrado de nariz, lágrimas y sudor.
  • Simulación de heridas, de contusiones y de quemaduras.

 

cursos subvencionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.