Blog de Foment Formació

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar nutrición y dietética?
5 Jul 2021

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar nutrición y dietética?

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Si estás interesado en todo el tema de la nutrición y dietética, y además eres autónomo, estás en situación de desempleo o no puedes acceder a ningún Plan de Formación en tu empresa y quieres abrir tus horizontes, este artículo es para ti. Aquí te contaremos cuáles son las ventajas y salidas profesionales si haces un curso de nutrición y dietética.

Como ya sabes, vivimos en una sociedad cada vez más interesada y preocupada por la alimentación saludable y el cuidado del cuerpo, queremos huir del sobrepeso, alergias y problemas de salud. Vemos cómo aparecen cada vez más tiendas ecológicas en nuestro barrio, las secciones de productos sin gluten y productos ecológicos en el supermercado son cada vez más grandes, cada vez hay más personas aficionadas al running o cualquier deporte. Porque la verdad es que cada vez somos más conscientes de la importancia y el impacto que tiene comer sano y tener un estilo de vida saludable,

Esto ha generado que todos queramos tener más conocimiento y más control sobre los productos de alimentación que consumimos. Y es por esta razón que estudiar nutrición y dietética es una muy buena decisión, porque es una profesión cada vez más valorada y cotizada.

Además, es una profesión bien pagada y podrás encontrar trabajo muy fácilmente y en muchos sectores y empresas, porque es una profesión muy diversa, muchas áreas de la vida están relacionadas con una buena alimentación.

 

Pero ¿realmente qué hace un dietista o nutricionista?

Supongo que lo primero que se te pasa por la cabeza es: hacer dietas. Es el profesional encargado de hacer tu plan de alimentación. Pero la verdad es que va mucho más allá de eso, cuando te formas en nutrición y dietética adquieres conocimientos mucho más profundos y completos.

Aprendes desde los aspectos más básicos de nutrición y dietética en el ser humano, como la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes, los grupos de alimentos y calidad e higiene de los mismo, hasta los aspectos de nutrición más complejos, como los requerimientos nutricionales necesarios en las diferentes fases del desarrollo de un ser humano, la valoración del estado nutricional de una persona, y cuál es el equilibrio alimentario ideal, en función de las características y condición específica de una persona. También podrás hacer todo esto, pero enfocado a colectivos.

Básicamente podrás hacer un estudio detallado y completo de la situación de una persona, y saber qué cambios y hábitos alimenticios debe tener para ganar en salud, energía, y, en consecuencia, vida. Podrás atender personas con diferentes patologías, y serás capaz de mejorar su condición a través de la alimentación. Es profesión muy poderosa, ¿a que sí?

 

Salidas profesionales de la Nutrición y Dietética

Como ves, es una profesión muy diversa a nivel profesional. Podrás trabajar en empresas tanto del sector público como del sector privado, de diferentes sectores. De forma más específica, podrás ser:

  • Asesor nutricional en centros sanitarios (hospitales, clínicas), residencias de ancianos, centros educativos (universidades, colegios, institutos, guarderías), centros deportivos (gimnasios, centros deportivos municipales) y cualquier otro que necesite la asesoría de un especialista en este tema. Tendrás tareas de prevención y educación nutricional para enseñar y concienciar acerca de la importancia de la alimentación a estos colectivos.
  • Coach nutricional: dando charlas con el objetivo de divulgar información nutricional de valor de forma independiente o en empresas.
  • Consultor de alimentación: preparando menús equilibrados y saludables o coordinando todo el procesamiento de los alimentos en empresas del sector restauración, catering, comedores colectivos. También aplica para ONGs y organismos públicos cuando necesitan diseñar políticas alimentarias y su implantación a nivel local o internacional.
  • Técnico en higiene de los alimentos en la industria farmacéutica y alimentaria, garantizando control de calidad de los alimentos, o en laboratorios en competencias de seguridad alimentaria.
  • Dietista en tu propia consulta médica: puedes ayudar a otras personas con dietas personalizadas, atendiendo a sus necesidades nutricionales para mejorar sus deficiencias.
  • Profesor: si te gusta el mundo académico también puedes impartir cursos relacionados con la higiene de alimentos, temas nutricionales o quizás otros tan populares como el de manipulador de alimentos.

 

Ahora que ya conoces mucho más de esta profesión sabrás que sería un error pensar que un curso de nutrición y dietética se limita a enseñarte cómo hacer una dieta. Este profesional es capaz de elaborar y supervisar planes de alimentación adaptados a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales y sus patologías, además de promover la salud de las personas y de la comunidad a través de la educación alimentaria.

No esperes más y fórmate en nutrición y dietética para que puedas mejorar tu situación laboral y expandir tus horizontes a nivel profesional.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.