Blog de Foment Formació

SEO: Posicionamiento en internet
29 Abr 2015

SEO: Posicionamiento en internet

/
Publicado Por
/
Comentarios0
/

Internet es un gran mercado donde podemos hacer negocios de una manera rápida y barata. Podemos ir a buscar nosotros los clientes (marketing directo), o posicionarnos en Internet para que ellos nos encuentren (SEO). Hay una tercera vía para conseguir clientes que es hacer SEM, o sea pagar publicidad en Google, pero me centraré en las dos primeras opciones.

Las redes sociales hacen que el marketing directo de hoy en día sea fácil, rápido y barato. Facebook, Twitter, Google + o Linkedin son redes que segmentan a nuestros posibles clientes por edades, aficiones, sexos, etc. Esto hace que se puedan detectar fácilmente colectivos susceptibles de comprarnos nuestro producto. La ecuación es fácil: Detectamos colectivos, aplicamos técnicas para obtener los datos de los posibles clientes (correos electrónicos, direcciones de Twitter o Google +…) y ofrecemos nuestros productos.

La otra manera de hacer clientes es haciendo SEO, alcanzar las primeras posiciones de los buscadores hará que nuestros clientes nos encuentren cuando quieran nuestros productos. Y hacer SEO, en nuestro país, significa trabajar para que Google nos tenga en cuenta y nos valore. Si viviéramos en Rusia deberíamos trabajar por el buscador Yandex, y si fuéramos chinos lo haríamos por Baidu, pero en España el buscador mayoritario es Google, y Google tiene unas reglas de juego que debemos conocer.

Las primeras posiciones en los buscadores nos garantizan ventas. O dicho de otro modo, salir en la primera página de Google hará que nuestros productos o servicios se vendan siempre y cuando los precios sean adecuados a nuestro mercado.

¿Y cómo se hace SEO? Vayamos por partes. Ante todo hay que decir que el SEO no es una ciencia exacta. Son más de 200 factores los que harán que el algoritmo de Google nos valore y nos sitúe en primera página, pero que nadie se asuste porque sólo requieren trabajo y constancia. No necesitamos ser programadores ni saber hacer webs para hacer SEO, sólo necesitamos ganas y tiempo.

Sería larguísimo y muy pesado enumerar los 200 factores que intervienen, pero sí os puedo nombrar algunos aspectos importantes.

A grandes rasgos, Google se fijará mucho en la estructura de nuestra web: buena experiencia de usuario tanto en el ordenador como los dispositivos móviles, rapidez de carga, optimización de textos e imágenes, etc.

Otro factor que parece obvio pero que no lo es, es que Google valora mucho el contenido de nuestra web. Que nosotros escribamos más y mejor que nuestra competencia será otro factor clave.

Otro factor muy importante a los ojos de Google será que muchos sitios nos enlacen, es decir, cada vez que alguna web nos mencione (con un enlace hacia nosotros), Google “nos dará un punto” como premio. Muchos puntos harán que subamos posiciones. Estos enlaces se pueden comprar o se pueden hacer (en lenguaje SEO la creación de enlaces llama linkbuilding). Y por último, otro factor muy importante para el buscador americano son las redes sociales: toda actividad social (facebook, twitter, google +, pinterest…) alrededor de nuestra web es esencial para un buen posicionamiento.

En otras palabras, imaginemos que nuestro negocio es una academia de inglés. Las primeras posiciones las conseguiremos demostrando a Google que nuestra academia es la mejor de Barcelona. Y si no lo es, se lo debemos hacer creer igualmente. Analizaremos primero como nos busca la gente (análisis de palabras clave) y trabajaremos el SEO para aquellas palabras clave que la gente pone en Google para encontrarnos: análisis de keywords + SEO.

 

Búsquedas mensuales en España de “academia inglés barcelona”: 590 con punta de 1600 en septiembre

¿Y tú? ¿Cómo tienes tu página web? ¿Está bien posicionada? ¿Haces SEO?

5/5 - (2 votos)
5/5 - (2 votos)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.