Todo lo que necesita saber para presentar el IVA.
Dentro del sistema tributario existe un impuesto que grava el consumo y recae directamente en el consumidor final. Los autónomos y las empresas, ejercen de recaudadores, pero al momento de presentar el IVA (impuesto al valor añadido) también se deduce lo que éstos hayan dejado en la compra de productos o servicios a otras empresas, siempre y cuando sea deducible.
Diferencia entre presentar el IVA soportado y el IVA deducible:
La diferencia entre presentar un tipo de IVA u otro es que mientras el primero es el que la empresa paga, el IVA deducible el que se puede restar en las declaraciones trimestrales. En España (excepto las Islas Canarias, Ceuta y Melilla), Hacienda fija las condiciones que deben tener para que los gastos se puedan deducir; el más importante es que los productos o servicios adquiridos deben estar directamente relacionados con la actividad comercial de la empresa, deben estar plasmados en una factura y debe quedar reflejado en los libros contables de la empresa.
¿Qué tipos de IVA se aplican en España?
IVA Superreducido 4%
Se aplica a alimentos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos y frutas y verduras), libros, periódicos, revistas, medicamentos, productos y servicios para discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO).
IVA Reducido 10%
- Transporte terrestre de viajeros, hostelería y restaurantes.
- Servicios agrícolas y de ganadería, recogida de basuras y tratamiento de residuos.
- Culturales: museos, galerías y bibliotecas.
- Exposiciones y ferias comerciales.
- Resto de productos de alimentación, incluidos los de animales.
- Semillas, fertilizantes y herbicidas.
- Agua
- Gafas y lentillas.
- Vivienda
IVA del tipo general 21%
Se destina al resto de bienes y servicios.
Variaciones en el IVA
Este año se hicieron algunas reformas como por ejemplo:
- Utilización del sistema electrónico para el régimen de viajeros: los no residentes de la Unión Europea pueden comprar en España y pedir la devolución del Iva enviando la factura al comercio o haciendo uso del sello digital del documento de reembolso.
- Se podrán deducir los pagos en hoteles o restaurantes, si son por concepto de deducción de los gastos de manutención, tengan que ver con la actividad económica y si se pagan con un medio electrónico.
- Se podrán hacer rectificaciones de facturas si se solicita al Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT.
- La fecha límite para remitir la factura rectificada es el día 15 del mes siguiente a la expedición de la factura.
- En la facturación por agencias de viajes se incluyen servicios como: restauración, hostelería, seguros o visitas a museos.
- En el caso de tener operaciones que estén acogidas al régimen especial de usados, objetos de aire o antigüedades, se tendrá que anotar en el libro el importe total.
Recuerda que tienes a tu disposición varias herramientas para la gestión administrativa que puedes utilizar en caso de ser necesarias, así como cursos subvencionados de gestión financiera que te pueden ayudar a tener todas estas cuestiones bajo control.