Blog de Foment Formació

Trabajar en visual merchandising
3 Abr 2019

¿Te gustaría trabajar en Visual Merchandising? Conoce su tipología y herramientas

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Se conoce como trabajar en visual merchandising a la técnica de presentar los productos en venta de una tienda o espacio comercial de manera que resulte atractivo para el visitante y se sienta con ello atraido hacia la adquisición del género expuesto.

Un curso en visual merchandising te permite desarrollar ciertas técnicas como la exposición, colocación y presentación de los productos; el diseño de los espacios y que todo esto vaya en concordancia con la identidad de la marca. También conocer los métodos psicológicos que puedan influir sobre los visitantes de la tienda, con el objetivo de convertir un simple local en una experiencia multi-sensorial que produzca una reacción positiva hacia la marca y fomente la compra de sus productos.

Esta práctica es un mix entre creatividad, publicidad, marketing y diseño: integra espacios físicos, colores, tipos de iluminación, tecnología entre otros, con el fin de captar la atención de los consumidores a través de experiencias positivas, que puedan convertirse en acciones dentro de la tienda, es decir, en potenciar las ventas. Un visual merchandiser debe saber dónde y cómo: presentar el producto, colocar las estanterías, exhibir los productos; decidir qué tipo de luz, su color e intensidad y su distribución según el espacio disponible; también definir el estilo de los maniquíes.

 

¿Cuáles son los tipos más comunes para trabajar en Visual Merchandising?:

 

Visual Merchandising de Presentación

 

Aquí el producto es la estrella, esta tipología se fundamenta en la presentación de los productos a los consumidores. Por lo general se aplica en los de mayor stock, llamando la atención del cliente por medio de carteles, colocación en estanterías y disposición espacial en el local.

 

Visual Merchandising de Seducción

 

El factor psicológico es clave en este tipo, la intención es generar un vínculo con el consumidor a través del manejo de la marca y la experiencia en la tienda, buscando que siempre sea positiva: que el cliente se sienta cómodo, que encuentre la tienda agradable, limpia y que huela bien. Para el éxito de esta estrategia es fundamental el buen trato por parte de encargados y dependientes, no es vender por vender, es hacer que el cliente disfrute de su estadía sin importar su duración.

 

Visual Merchandising de Gestión

 

También se le conoce como Visual Merchandising Estratégico y su objetivo es rentabilizar los productos e incrementar su rotación, se incluyen estudios de mercado e investigaciones que ayuden a encontrar tácticas para cumplir con estos dos objetivos.

 

Como conclusión, para trabajar en diseño de escaparates o Visual Merchandising es muy importante conocer desde técnicas de venta hasta técnicas neurocientíficas o psicológicas; saber de modelos de negocio, tipologías de producto, vitrinismo, mobiliario, iluminación, logística y publicidad; pues el objetivo es lograr que los consumidores compren basados en la experiencia que ofrece la marca con relación al producto que desean.

 

Cursos subvencionados con Foment Formació

¿Te gustaría trabajar en Visual Merchandising? Conoce su tipología y herramientas
5 (100%) 5 votos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies