Blog de Foment Formació

Las problemas de salud mental requieren una mayor atención y especializada
25 Sep 2018

¿Sabes cómo tratar a una persona con problemas de salud mental?

/
Publicado Por
/
Comentarios0

Seguramente si has llegado a este artículo es que la respuesta es “no” o quieras profundizar en esta rama del cuidado de personas dependientes.

Según la OMS, cada trastorno mental tiene diferentes manifestaciones; así que para saber tratar aspectos como las alteraciones del pensamiento, las emociones, la conducta, la percepción y las relaciones; es preciso que la persona que quede al cargo de quien tenga esta categorización de problemas de salud, conozca sobre asistencia mental ya que únicamente de esta manera, mediante unos mínimos principios básicos, podemos realmente saber lo que demanda una persona con problemas de salud mental a cada momento.

Este aspecto no lo podemos obviar, ya que siempre que quedamos al cuidado de personas mayores o dependientes, debemos prestar atención a todas sus necesidades. Algo que debe ser más prioritario cuando hablamos de personas cuyo estado requiere de la labor de profesionales de la salud que les haga seguimiento. Por ello, cuidadores y profesionales del sector nunca deberían abandonar la posibilidad de formarse en este tipo de casos concretos donde no solo la voluntad es primordial para unos buenos cuidados.

 

Consejos para mejorar en el tratamiento a personas con trastornos

 

  • Reconoce cuales son las situaciones y/o personas que generan tensión o malestar a la persona.
  • Encuentra un espacio en el que tanto la persona como tú se sientan cómodas y visítalo con frecuencia.
  • Escucha activamente, oye con atención de lo que habla. Es importante que le prestes atención para demostrarle que estás en sintonía con él, que te interesa lo que está diciendo en todo momento.
  • Pregúntale, siempre, haz que confíe en ti. Debes comunicarte de forma clara y en la medida que puedas, atender a sus peticiones.
  • La cercanía corporal es importante, de esta manera no se sentirá rechazado o excluido, pero primero establece un vínculo o contacto visual para que tampoco se sienta violentado.
  • Controla tus emociones, aunque a veces sea difícil, lo que más necesita una persona con problemas de salud mental es estabilidad emocional en las personas que lo rodean. Evita las discusiones, los gritos o, por supuesto, cualquier tipo de agresión física.
  • Haz un pequeño curso sobre primeros auxilios y recomienda que lo haga también el entorno de la persona que cuidas. Es muy importante que tanto familiares como amigos también se conciencien en mejorar su calidad de vida y que en caso de alguna emergencia, sepan cómo reaccionar a tiempo.

 

Importancia de los medicamentos y psicoeducación en personas con problemas de salud mental

 

La atención médica es uno de los temas que más preocupa a familiares y pacientes, ya que por desgracia, en muchos casos no forma parte de los seguros ni de los servicios sociales, por tal motivo es fundamental que cuenten con ella para obtener el tratamiento adecuado y necesario para tratar sus dolencias.

Es también muy importante que una vez iniciado un procedimiento con medicamentos, el paciente los tome con la frecuencia indicada y sea a su vez consciente de que lo está haciendo por su bien. Es nuestra labor como cuidadores hacerle ver que esto mejorará su calidad de vida y de quienes le rodean.

La psicoeducación es otro de los elementos vitales: la forma de cómo se enseña a los pacientes y sus familias en qué consiste su trastorno o problema de salud mental, explicando sus características y cómo hacer para mejorarlo o controlarlo. De esta manera ayudaremos a aumentar su autoestima y confianza en sí mismo.

 

 

Cursos subvencionados con Foment Formació

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR ACEPTAR
Aviso de cookies