Atajos, consejos y trucos de Excel a nivel usuario
“Excel” es una herramienta con infinitas posibilidades, sus funciones van desde aplicar formatos condicionales hasta crear tablas o gráficos dinámicos. Hoy en día nadie se atreve a cuestionar su importancia, pero sí a preguntarle a Google por consejos y trucos de Excel a nivel usuario; bien sea por trabajo puesto que permite analizar información y crear informes, para controlar las finanzas personales o simplemente porque quieren ahorrar tiempo mientras están trabajando en sus hojas de cálculo.
Por esta razón compartimos contigo algunas funciones que te harán parecer un experto aunque todavía no hayas hecho un curso de nivel avanzado sobre Excel.
Trucos de Excel a nivel usuario
Navegación rápida:
Sólo necesitas presionar la tecla Ctrl junto a cualquier tecla de dirección del teclado, esto te ahorrará tiempo si quieres ir hasta el final de la hoja donde haya datos.
Composición de texto en una sola columna:
Muy similar a la opción CONCATENAR, cuando se quiere unir en un solo texto varios que se encuentran en columnas separadas, se utiliza el símbolo “&” y se presiona Enter. La estructura será (=celda1&celda2&celda3…)
Cambiar de minúsculas a mayúsculas:
Cuando tienes un texto en minúscula y quieres convertirlo a mayúscula debes usar el formato de texto =MAYUSC(celda) por el contrario si lo que necesitas es pasarlo a minúscula, el formato es =MINUSC(celda).
Identificar información duplicada:
Este truco es uno de los preferidos para quienes deben analizar muchos datos en una hoja de cálculo y es muy sencillo dar con esas celdas de contenido duplicado. Lo primero que debes hacer es seleccionar la columna o las columnas y seleccionar en la barra de inicio “formato condicional”, luego “valores duplicados” y luego “enter”.
Congelar títulos de columnas:
Si tu hoja de cálculo tiene más filas que lo que permite ver tu pantalla, necesariamente tendrás que hacer scroll y muchas veces puedes olvidar en qué columna está la información que quieres ver. Pero esto está resuelto si seleccionas la fila dónde están los títulos, luego vas a la pestaña “vista” y haces clic en congelar fila superior.
Crear tablas dinámicas:
Sabemos que no eres todavía un experto, pero las tablas dinámicas son una grandiosa herramienta si quieres analizar y comparar diferentes tipos de información. Lo primero que deberás hacer es organizarla en filas y columnas, luego seleccionarlas y en la pestaña “tablas” hacer clic en “tabla dinámica” (asegúrate que cada columna tenga su encabezado o título). Aparecerá un cuadro en el que podrás configurar la información presentada en forma de tabla, al seleccionar y arrastrar con el mouse hacia cada cuadro en blanco podrás organizarla de forma sencilla y muy práctica.
Eliminar espacios innecesarios
Al imputar fórmulas no hay nada que genere más agobio que encontrar la palabra “Error” y no saber de dónde proviene, muchas veces los espacios de más son los causantes de esta alerta ¡y quitarlos es muy sencillo! Lo único que tienes que hacer es escribir la fórmula =ESPACIO(celda que contiene los espacios).
¿Quieres seguir profundizando en atajos para desenvolverte en ésta popular herramienta Office? Repasa nuestro artículo sobre trucos para manejar Excel a nivel profesional
Si además de aprender cómo administrar configuraciones u opciones de libros; crear fórmulas, tablas y gráficos con las funciones avanzadas, también quieres conocer más sobre las aplicaciones informáticas de Microsoft, te recomendamos que visites nuestra web en la que encontrarás cursos subvencionados desde nivel básico hasta avanzado.